¡Impresionante! Un huerto urbano bajo el metro de Londres

Fuente: westerndailypress.co.uk

En los últimos años, hemos visto cómo los huertos han aumentado en las zonas urbanas. De hecho, en Chile, nos hemos enterado de varias iniciativas ciudadanas que se han hecho en las veredas y de otras que se están planeando para rehabilitar sitios eriazos, tal como se hará durante este año en Providencia.

Pero no sólo ha aumentado el número de huertos en las ciudades, sino que cada vez se están explorando nuevos lugares que antes no eran considerados como una opción, pero que tienen todo el potencial para ser regenerados como lugares de cultivo. Precisamente esto es lo que están haciendo dos empresarios londinenses, quienes dieron una gran sorpresa al recuperar un refugio antiaéreo de la II Guerra Mundial construido a más de 30 metros de profundidad de una estación del Metro de Londres.

Más detalles de este impresionante proyecto a continuación.

Muchos creen que un subterráneo es un lugar poco probable para cultivar. Sin embargo, los empresarios Richard Ballard y Steven Dring rompieron todos los esquemas al reutilizar los túneles que se hicieron entre 1940 y 1944 y que quedan bajo la línea norte del metro de la ciudad, a la altura de la estación Clapham North.

En estos túneles, que tienen una extensión equivalente a 2,5 hectáreas y que se construyeron como un refugio para 8.000 personas, comenzaron los trabajos para desarrollar su proyecto “Growing Underground”.

Fuente: westerndailypress.co.uk

Para acondicionar el espacio a las necesidades de las plantas y verduras que aquí se cultivan, los empresarios se unieron al chef Michel Roux Jr., quien los está asesorando en los temas más técnicos de iluminación, ventilación y regadío para que vayan de la mano con la línea sustentable que los creadores buscan para el huerto.

Por este motivo, se optó por instalar luces LED que permiten mantener una temperatura promedio de 20ºC y que mantienen alejadas las plagas más comunes que se encuentran en los campos y que por lo mismo evita el uso de pesticidas. En caso que se requiera una temperatura más alta durante los meses de invierno, no será necesario tener nuevos gastos energéticos, porque como el huerto está bajo la línea de metro, se podrá desviar el calor de éstos túneles un par de metros más abajo.

Fuente: dailymail.co.uk

El agua para regar este huerto no es fundamental y por lo tanto no se requieren grandes cantidades, porque como está hecho según sistema hidropónico, sólo se necesita de un poco de agua para las raíces, las que después producen sus propios nutrientes.

La reducción de las emisiones de carbono durante el traslado de los alimentos también serán posibles en este proyecto, porque a sólo tres kilómetros del huerto se encuentra Covent Garden, uno de los mercados mayoristas más importantes de la ciudad que abastece a los demás supermercados.

Los primeros en probar las verduras que ya se han cosechado fueron los empresarios y el chef Roux Jr., quienes esperan lanzar su primera gran producción en marzo, y a fines de este 2014, comercializar varios cultivos listos en algunos restaurantes y supermercados de la ciudad. Para acelerar el proceso, sus creadores lanzaron el proyecto en la plataforma de crowdfunding, llamada Crowdcube, bajo el nombre de Zero Carbon Food.

Fuente: dailymail.co.uk

En el siguiente video, hecho por el diario británico The Daily Telegraph, se muestra la entrada a los túneles y el huerto.

YouTube Preview Image