El registro de un ícono urbano en la intervención “The Walking Man”

Fuente imagen: junk-culture.com

Un aspecto que no es popularmente conocido es que los símbolos de los semáforos peatonales no son los mismos en todos los países, y en algunos casos, ni siquiera entre las ciudades. Por este motivo, en algunos lugares “los hombres” de los semáforos se han convertido en íconos urbanos que rescatan parte de la identidad de cada lugar y la recuerdan a diario en un elemento cotidiano.

Con la idea de conocer los cambios de los semáforos peatonales por el mundo, la fotógrafa israelí Maya Barkai invitó a los fotógrafos de todo el mundo a que le enviarán imágenes de los semáforos de sus ciudades. El resultado dio paso a la instalación “The Walking Man”, la que logró reunir 99 personajes, entre los que se encuentran tres de ciudades chilenas.

Más imágenes y detalles a continuación.

La primera vez que la instalación se montó en un espacio público fue en enero de 2010, cuando Barkai ocupó los paneles que rodeaban una construcción en Church Street, en Manhattan, como sala de exposición. Desde entonces, ya han pasado cuatro años y la exposición sigue recorriendo festivales de arte urbano y galerías de arte por el mundo, siendo Australia el último país en donde se exhibió como parte del festival Art & About Sidney.

© agent j loves nyc, vía Flickr.

La idea de rescatar este elemento urbano tan cotidiano surgió en 2004 cuando el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, buscó una forma de reemplazar las clásicas figuras por una representación que fuera más amigable para los peatones, por lo que Barkai quiso conocer cómo son en diferentes partes del mundo. .

© wallyg, vía Flickr.

De las 99 figuras que se pueden ver en la muestra llama la atención el semáforo de Odense (Dinamarca) que tiene un hombre vestido con un sombrero de copa y un bastón que corresponde al poeta Hans Christian Anderson que nació en esa ciudad. Otro es el de Berlín que fue diseñado en 1961 y que incluso tiene su propio nombre, Ampelmännchen u “hombre del semáforo” y que se trata de un hombre que extiende sus brazos y adquiere la forma de una cruz para anunciar que no se puede cruzar.

© This Week in New York: twi-ny.com, vía Flickr.

Las tres ciudades chilenas presentes en la intervención son Pucón, Puerto Natales y Santiago, que se diferencian en la contextura del hombre y en la dirección en que está caminando. En Dresde (Alemania) y Utrecht (Países Bajos), se rompe el clásico esquema de que el símbolo de los semáforos peatonales es un hombre, porque en ambos casos aparece una mujer caminando.

Fuente imagen: junk-culture.com

Con este proyecto, Barkai logró reunir en sólo lugar un elemento tan propio de lugares tan distantes entre sí, haciendo que las personas conozcan distintas representaciones y cómo cada ciudad valora sus símbolos culturales.