Cartas destacadas de la semana: “Bosques en el Mapocho”

© Marcio Cabral de Moura, vía Flickr.

Las cartas elegidas de esta semana presentan dos puntos de vista sobre la vegetación que existe en los bordes del río Mapocho. Por un lado, el concejal de Lo Barnechea, Carlos Ward, se refiere al descuido en que se encuentra y los riesgos a los que se expone la ciudadanía en caso de una crecida del río. Por otro, el arquitecto Hugo Mujica trata sobre el potencial que tienen estas áreas para convertirse en parques con ciclovías.

A continuación las dos cartas.

(Publicada el domingo 26 de enero)

Señor Director:

Es increíble que por años ningún ente responsable de la limpieza del cauce del río Mapocho haya tomado cartas en el asunto y permitiera que cientos de árboles y arbustos de gran tamaño crecieran en él.

Sorprende descubrir verdaderos bosques de diversas especies, tales como aromos, eucaliptus y sauces, principalmente en el tramo que va entre el puente Nuevo y el puente Tabancura.

No quiero ni pensar en una nueva crecida del río y que a causa de la misma se lleve gran parte de estos bosques. Atrapados en algún puente aguas abajo, podrían provocar daños insospechados a la propiedad y, sobre todo, a la vida humana.

Hago un llamado a la autoridad responsable a actuar antes de que sea tarde.

Carlos Ward Edwards
Concejal Lo Barnechea

(Publicada el lunes 27 de enero)

Señor Director:

Solo quería comentar, a propósito de la carta del señor Carlos Ward publicada ayer, que, si bien entiendo y comparto su preocupación, es notable ver cómo la propia naturaleza se ha encargado de implementar los bosques y parques a lo largo de nuestro río, dado que a nuestras autoridades, vecinos e inmobiliarias no les ha preocupado mayormente. Las pocas gracias que tiene hoy el río Mapocho las ha generado él mismo.

Qué lamentable sería que se eliminaran todos esos bosques espontáneos sin, al mismo tiempo, implementar un parque en el borde, con las ciclovías y áreas de esparcimiento que nos hemos dado cuenta que necesitamos.

Hugo Mujica
Arquitecto