Nuevo fondo patrimonial permitirá recuperar 23 edificios históricos del país

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Hoy se dan a conocer los resultados del primer concurso:

Inversión supera los $1.900 millones. Se restaurarán 14 inmuebles de alto valor arquitectónico y nueve iglesias, como la catedral de Concepción y la Divina Providencia.

El deterioro que sufre la piscina de la Universidad de Chile, con rayados, fisuras y comercio ambulante, poco da cuenta del esplendor que vivió en su inauguración, en 1929. Por esos años, la obra del afamado arquitecto Luciano Kulczewski -autor de otros inmuebles de gran valor histórico, como la estación inferior del funicular del cerro San Cristóbal o la sede del Colegio de Arquitectos- se convertía en un emblema del art decó en Chile.

La piscina es uno de los 23 edificios que serán rehabilitados en el primer concurso del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, que entregará en forma anual el Consejo de la Cultura y las Artes para la restauración de construcciones históricas.

En su primera versión, se invertirán $1.927 millones. Por cada uno de los 23 proyectos seleccionados se destinarán $120 millones que representarán hasta el 50% del costo total de la reparación. El resto de los recursos lo complementará la entidad postulante.

Entre los seleccionados hay nueve iglesias, como la catedral de Concepción y el interior de la parroquia de la Divina Providencia (dañada por el terremoto). La mayoría se ubica en el centro de Santiago, como la Santa Lucrecia, Nuestra Señora del Asilo del Carmen y los salones del Palacio Arzobispal. También están la Scuola Italiana y el Museo Marítimo en Valparaíso.

El moderador de la Curia, padre Rodrigo Tupper, señala que los templos sufrieron daños por el terremoto. “Por eso hemos debido celebrar ceremonias en otros recintos bien precarios. Con estos recursos vamos a poder recuperar estas parroquias. Más adelante, vamos a postular la parroquia San Isidro y el Carmen Bajo de Independencia, que están cerradas. Además de la San Lázaro y la de San José de Maipo”.

El nuevo fondo es heredero del programa de reconstrucción patrimonial que lanzó el Gobierno en 2010 para recuperar 92 inmuebles y espacios públicos -por $100 millones cada uno- afectados por el terremoto. Pero en este caso, entrega un aporte mayor y permite beneficiar a edificios con un giro comercial que estén acogidos a la nueva Ley de Donaciones Culturales, aprobada el año pasado y en régimen desde este mes.

“Una de las posibilidades que entrega este fondo es que quienes están detrás de cada proyecto puedan conseguir más recursos, no solo con otros aportes del Estado, como Subdere, MOP, FNDR, Serviu o Ley de Donaciones, sino que busquen en los privados el financiamiento que les falta para la recuperación total de cada inmueble. Las oportunidades están, pero es necesaria una capacidad de gestión que cree un menú por el monto total y ordene la búsqueda de recursos”, afirma el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

”Esta medida tendrá su consolidación en el proyecto de ley del Ministerio de Cultura y Patrimonio que incluye la creación por ley permanente de este Fondo del Patrimonio Cultural”.

ROBERTO AMPUERO
MINISTRO DE CULTURA