Ministerio Ciudad, Vivienda y Territorio / Repararán 23 edificios históricos / Mercado Puerto Valpo.

Inicia trámite proyecto que fusiona ministerios de Vivienda y B. Nacionales

Una de las iniciativas que propone la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) es la creación de un Ministerio de Ciudades y Planificación Territorial, el que se estaría iniciando con la fusión del Ministerio de Bienes Nacionales con el Minvu y otras reparticiones, como la Seremi con el Serviu. Éste nuevo organismo, que se llamaría Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, podría redefinir los instrumentos de planificación y gestión para localizar las viviendas y fijar la infraestructura y el equipamiento urbano. El urbanista Luis Eduardo Bresciani calificó este anuncio como “un despropósito”, porque se hizo un mes antes del fin del actual gobierno. Ver más.

Nuevo fondo patrimonial permitirá recuperar 23 edificios históricos del país

Durante este año se podrán reparar 14 inmuebles y 9 catedrales como parte de la primera versión del Fondo del Patrimonio Cultural creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El plan considera que cada edificio recibirá $120 millones y la entidad a cargo deberá cubrir el resto del total de la reconstrucción. Algunos de los inmuebles incluidos en el fondo son la reparación de la catedral de Concepción, el interior de la parroquia de la Divina Providencia, la Scuola Italiana y el Museo Marítimo en Valparaíso. Ver más.

Contraloría destraba conflicto por reparación del Mercado Puerto

Hace un tiempo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó que para reparar el Mercado Puerto de Valparaíso, la municipalidad debería presentar un diseño de ingeniería y un proyecto de arquitectura para reparar el interior. Sin embargo, la Contraloría anuló el informe del CMN por considerar que el Consejo debe resguardar las fachadas en zonas típicas. Ver más.