Inicia trámite proyecto que fusiona ministerios de Vivienda y B. Nacionales

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Iniciativa transforma los Serviu en oficinas de las Seremi:

Nueva institucionalidad fue recomendada por la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y busca mejorar la gestión de los terrenos fiscales y la planificación de ciudades.

A inicios del año 2001, una propuesta elaborada en el marco de la Reforma y Modernización del Estado propuso crear un ministerio de Territorio y Ciudad para mejorar la gestión urbana y territorial del país. Pese a concitar acuerdos, la iniciativa no se tradujo en un proyecto de ley. Pero en la misma administración del ex Presidente Ricardo Lagos sí se creó por la inédita figura de un biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, que se repite hoy con el actual titular de ambas carteras, Rodrigo Pérez.

Más de una década después, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, a partir de las actuales secretarías de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Bienes Nacionales y algunas atribuciones disgregadas en otras reparticiones. Según explica el ministro Pérez, la iniciativa recoge la recomendación formulada por la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que propone reformar la institucionalidad mediante la creación de un “Ministerio de Ciudades y Planificación Territorial”.

“Lo que buscamos es que esta iniciativa sea discutida en el Parlamento. Queremos dejar un aporte que sirva de base para un trabajo legislativo muy necesario, porque esta institucionalidad representa un avance en la forma de trabajar los temas de la ciudad y el territorio”, explica el ministro Rodrigo Pérez.

Concuerda el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Roberto Moris. “Esto debería llevar a la redefinición de los instrumentos de planificación y gestión para acoger de manera adecuada las demandas urbanas y habitacionales. Esto implicaría planes de ciudad que incidan en la localización de viviendas, infraestructura y equipamientos”, opina.

Para el urbanista Luis Eduardo Bresciani, la presentación de este proyecto a poco más de un mes del término del gobierno resulta “un despropósito”: “Si bien se requieren reformas urgentes al Estado, es inconveniente ingresar estos proyectos cuando las nuevas autoridades están a punto de asumir. La nueva política urbana recomendaba la integración, pero no es precisamente esto”.

La iniciativa legal también incorpora modificaciones internas al Minvu, como la fusión de las actuales 15 secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Vivienda y los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu). Hoy los Serviu son autónomos, lo que genera pugnas entre los seremis y directores de Serviu, entre los equipos de ambas reparticiones, e incluso algunas duplicidades de funciones.

Para resolver esta situación se crearán 15 seremis de Ciudad, Vivienda y Territorio. Esta nueva entidad tendrá un rol planificador y ejecutor, a través de los servicios regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio.

El presidente de la comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, valora la medida. “El Estado chileno necesita una reingeniería total, porque hoy tenemos un exceso de oficinas y dependencias que complejizan trámites. Esto también entiende que las ciudades no son problemas individuales, sino que están interrelacionados, y no se puede disponer de mejor calidad de vida urbana si no se resguardan los equilibrios adecuados”, sostiene.