Convocatoria IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – Rosario 2014

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura  y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2014 con un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU: NUEVAS GEOGRAFÍAS, Contextos iberoamericanos.

La  convocatoria  de  la  IX  BIAU  es  abierta  y  pública,  y  ha sido anunciada  a  través  de  la  página  web www.bienaliberoamericana.org. Los interesados  en  presentar  obras,  publicaciones  y trabajos  de  investigación podrán  enviar sus  trabajos a través de la página web de la BIAU, hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014.

Las obras, una vez presentadas, serán seleccionadas en cada país o ámbito territorial por un Comité de Selección del que formará parte el Delegado como Secretario. El listado de obras seleccionadas por este Comité será enviado a la Secretaría  Permanente de la Bienal Iberoamericana en España antes del 31 de marzo de 2014. Los trabajos de investigación  y  publicaciones deberán ser enviados directamente a la Secretaría Permanente para su valoración por parte del Jurado correspondiente. Los Jurados de obras, de publicaciones, de trabajos de investigación y del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo se reunirán en Madrid en el mes de abril o mayo de 2014. Haciéndose públicos los resultados de las deliberaciones antes del 30 de mayo de 2014.

Podrán presentarse a la IX Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en  equipo,  cuya fecha de finalización  esté  comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

El  premio  otorgado  a  los  autores  de  las  obras  elegidas por el Jurado  consiste  en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura  y Urbanismo  de  la  IX Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

La IX BIAU conllevará otras convocatorias como VIDEOURBANA, concurso que buscará entregar percepciones de Iberoamérica, Portugal y España a través de material audiovisual; un Concurso para un Pabellón Efímero en la Ciudad de Rosario, un Concurso de Viviendas para Arquitectos y un Concurso para Estudiantes de Arquitectura.

Puedes encontrar mayor información de las diferentes convocatorias y fechas en el link.