Gobierno construirá puerto para pesca artesanal de Arica

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Obra de US$ 18 millones es parte de las mitigaciones tras fallo de La Haya:

Otras propuestas son pensiones de gracia para pescadores de “altura” que tengan más de 60 años de edad, un “mall del mar” y planes de tecnificación y seguridad.

La construcción de un puerto pesquero artesanal, pensiones de gracia para mayores de 60 años, un “mall del mar” y planes de tecnificación y seguridad, integran el proyecto de mitigaciones que planteó ayer el Gobierno a los principales gremios del sector pesquero artesanal e industrial de Arica y Parinacota, tras conocerse el fallo de La Haya.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó a los pesqueros la disposición del Ejecutivo a trabajar para encontrar soluciones que permitan la adaptación al nuevo límite marítimo. De todos modos, precisó que la pérdida de casi 22 mil km {+2} de mar en la zona económica exclusiva afectará la captura de palometa, tiburón, bacalao y albacora, que representa 0,1% de los desembarques de la región.

De Vicente señaló que el puerto pesquero artesanal en Arica -que estaría ubicado en el sector de la caleta Quiane- podría estar construido a fines de 2016 mediante una inversión de $10 mil millones, unos US$ 18 millones. Esta iniciativa estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas. Hoy se encuentra en ejecución el estudio de factibilidad y el anteproyecto estaría listo en octubre próximo para luego pasar a la fase de ingeniería y construcción.

La segunda propuesta -presentada por la Jefa del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, Javiera Olivares- se refirió a pensiones de gracia para pescadores que cumplan requisitos como tener 60 años de edad y haber acreditado pesca de “altura” en la zona afectada por el fallo -después de la milla 80 desde el paralelo al Hito N {+o} 1- durante 2012 y 2013.

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, informó que se iniciará el estudio para levantar un “mall del mar” en la zona de “El Morro”, para que los pescadores artesanales puedan comercializar directamente sus productos al público, además de potenciar el turismo gastronómico en Arica. Otra de las mitigaciones -del Fondo Artesanal Pesquero- es la puesta en marcha de planes de tecnificación y seguridad en faena. El costo global del programa aún no estaría definido y dependerá de análisis que deben hacer las autoridades.