Comité de Ministros se reúne hoy para resolver reclamaciones por HidroAysén

Por María Ignacia Benítez, El Mercurio.

Ministra Benítez liderará la cita:

Gobierno finalmente dará su veredicto frente al proyecto hidroeléctrico que impulsan Endesa y Colbún

Luego de más de dos años y medio desde que fueran presentadas las reclamaciones en contra de HidroAysén, finalmente hoy se reunirá el Comité de Ministros que definirá el futuro del mayor proyecto hidroeléctrico del país.

La instancia -liderada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez e integrada por los titulares de Economía, Félix de Vicente; de Salud, Jaime Mañalich; de Agricultura, Luis Mayol, y de Energía, Jorge Bunster tiene por objeto revisar las más de 30 reclamaciones que tiene la iniciativa que contempla 5 centrales por US$ 5 mil millones. Entre ellas, la obligación de reducir el valor de las cuentas de la luz de los ayseninos, y la tala de un grupo de árboles en una zona aledaña a ríos torrentosos. En el primer caso, la producción, transmisión y distribución de energía en Aysén es proporcionada por un solo actor, Edelaysen. Por ende, si HidroAysén se compromete a reducir el valor de la luz, deberá esperar un cambio regulatorio para poder entrar a competir como operador y suministrador de energía, y para la eléctrica no existiría claridad de lo que ello implicaría en términos de costos.

En tanto, la tala de árboles implica una gran dificultad por la ubicación de dichos bosques. Estos últimos están en una zona de difícil acceso, lo que reviste una alta peligrosidad laboral para quienes vayan a realizar las tareas de extracción.

Revisar las reclamaciones era uno de los temas ampliamente solicitado por las controladoras de la iniciativa, Endesa (51%) y Colbún (49%), al Gobierno. Ello con el fin de seguir adelante con las cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, y que en conjunto suman una capacidad instalada de 2.750 MW. Incluso, Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, había mostrado su preocupación por el tema en varias ocasiones, pues, a su juicio, mientras no se resolviera la situación en el Comité de Ministros, no podían seguir adelante con la fase siguiente que tenía relación con el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión.

Con esta cita, que se iniciaría a las 8:30 am en las oficinas del Ministerio de Economía, el gobierno de Sebastián Piñera busca dejar zanjado el proyecto para la próxima administración de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Demandas

Unas 30 reclamaciones votarán los ministros integrantes del Comité.