Vecinos valoran nuevo plan de remodelación que mejora entorno urbano de La Legua

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Programa de obras incluyó mejoramiento de eje Canning y la principal plaza de la población.

“Ahora nosotros vamos a tener que cuidar y educar. Decirle a la gente que no bote basura, porque todo está muy bonito. Ya no es la calle llena de tierra que hubo por mucho tiempo”. Así describe Mario Ramírez, vecino hace más de 62 años de la población La Legua, al nuevo eje Jorge Canning, principal vía del sector, que este mes finalizó su remodelación, tras más de un año de labores.

El proyecto es parte del plan Iniciativa Legua -llevada adelante por los ministerios del Interior y de Vivienda y Urbanismo-, el que contempló como principal hito el mejoramiento de la avenida que divide a la población entre La Legua antigua y La Legua emergencia.

La vía, de 30 mil metros cuadrados, fue pavimentada, por primera vez se instalaron aceras y se edificó una ciclovía de un kilómetro de extensión.

A esto se suma la restauración de la Plaza Salvador Allende y en el subsuelo se instaló un colector de aguas lluvia para evitar inundaciones. El costo del proyecto fue de $ 2.442 millones.

Áreas verdes

Fernando Díaz, otro de los residentes, comenta que tras instalarse la iluminación, la que puede ser controlada por los mismos vecinos, “vemos nuestro barrio un poco más seguro. Yo mismo voy a ser el que, en caso de que los chiquillos quieran tirar piedras, desconecte los focos, al menos de este sector”.

Agrega que, debido a que la plaza frente a la parroquia San Cayetano fue remozada, “ya no van personas a consumir drogas, porque ahora hay juegos infantiles y más espacio verde”.

Otra vecina, Gisela Andrade, cuenta que los propios residentes se han organizado para proteger las obras y nuevos servicios que han llegado a la población, como es el Banco Estado. “Hace un tiempo amaneció todo rayado. Y los propios vecinos limpiaron los grafitis. Debemos cuidar”, añade. Lo negativo: plantea que en la plaza se instalaron locales comerciales nuevos (quioscos) donde duermen personas o se consume alcohol por las noches, lo que les genera malestar.

“Todos ayudan a cuidar lo que se ha obtenido. No se puede decir que se han terminado las balaceras, pero un barrio remodelado es un símbolo de que, en un mediano plazo, vamos a tener resultados positivos”, dice Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín. Ejemplo de ello es que los propios moradores se encargan de regar el pasto que, por primera vez, tienen los bandejones. En total, se dispuso de 3.300 metros cuadrados de áreas verdes.

Conectividad

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, señala que, además de la calle, la nueva fase del programa corresponde a la apertura de pasajes que hoy no tienen salida, con el fin de dar mayor seguridad a un sector con altos índices de delincuencia, lo que -según el municipio- se concretará en mayo.

Para finalizar el plan urbano, Francisco Irarrázaval, subsecretario de Vivienda, explica que la zona tendrá conectividad porque se abrirá un nuevo eje (Mataveri-Carmen), donde se ubicarán 242 viviendas planificadas para el sector, las que comenzarían a construirse este año. “Es importante que ahora la Legua estará conectada con el norte”, añade.

El ministro Pérez agrega que los subsidios para la levantar estas casas ya fueron asignados a los comités de vecinos.