MOP adjudica primer tramo de Vespucio Oriente, y obras se inician el próximo año

Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Consorcio OHL Concesiones Chile-Sacyr se hará cargo del proyecto, en que el Estado aporta un 20% de subsidio:

La firma presentó una oferta que significa un ahorro de casi US$ 200 millones al fisco. La autopista tiene un valor de US$ 926 millones, y se entregará en 2019.

Después de casi nueve años del primer anuncio del proyecto de la autopista Vespucio Oriente, el consorcio conformado por OHL Concesiones Chile-Sacyr presentó al Ministerio de Obras Públicas la oferta con menor subsidio estatal, siendo así los ganadores de la licitación que se cerró ayer.

Vespucio Oriente, tramo El Salto-Príncipe de Gales, tiene un valor de US$ 926 millones. La oferta presentada por OHL Concesiones Chile-Sacyr propone construir el proyecto de 9,3 kilómetros con un 20% de subsidio estatal, equivalente a unos US$ 200 millones (valor actual). El MOP estaba disponible para ofrecer hasta 40% de aporte fiscal: US$ 400 millones.

“Estamos muy contentos con el resultado, ya que fue un proceso competitivo. Vamos a adjudicar esta oferta (OHL-Sacyr) una vez que concluya el proceso de evaluación económica, y podremos iniciar, finalmente, después de casi 10 años, este proyecto que es tan necesario para nuestra ciudad”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Respecto de los resguardos que ha tomado el Estado ante eventualidades que surjan, como la reciente paralización de un puente en el Canal de Panamá a cargo de la empresa Sacyr, la ministra señaló: El consorcio es liderado por OHL, y por lo tanto tiene el control. Como Estado de Chile, tenemos garantías asociadas a este tipo de contrato”.

Además, añadió que en caso de sobrecostos, estos son asumidos en su totalidad por el concesionario.

Consultado el gerente general de OHL Concesiones Chile, Fernando Vergara, sobre la continuidad de esta iniciativa durante el próximo gobierno, respondió: “Se va a respetar el proceso (…). Se llevará a cabo un proyecto que es muy necesario y que soluciona muchos problemas para toda la ciudad”.

La construcción se iniciaría en 2015 desde El Salto, una vez que se obtenga la resolución de calificación ambiental, cuya tramitación tiene que ser realizada por el concesionario. Ello ocurrirá cuando estén aprobados los estudios de ingeniería de detalle, que se encuentran en desarrollo.

La otra oferta fue de Cintra Infraestructura S.A. Esta requería un porcentaje de subsidio estatal de 28% (US$ 280 millones, aproximadamente).

El director de desarrollo corporativo y negocio de esa firma, Carlos Ugarte, expresó que están dispuestos a seguir participando en proyectos grandes y complejos como estos, lo que incluiría el segundo tramo de esta autopista, que va desde Príncipe de Gales hasta avenida Grecia.

La apertura de ofertas no estuvo exenta de incidentes: un grupo de vecinos opositores a la iniciativa efectuó una manifestación para exigir detener el proceso de licitación.

La ministra Silva defendió la división del proyecto en dos tramos y aseveró que el nuevo titular de la cartera, Alberto Undurraga, tendrá que tomar la decisión sobre cuál es la mejor alternativa de construcción.

De hecho, la ministra de Obras Públicas indicó que “es posible que el otro tramo lo pueda desarrollar el Estado”, dado que tiene una extensión de 3,8 kilómetros. En su opinión, ambos proyectos podrían concluir en 2019.