Economista llega al Mineduc y Galilea asume en Obras Públicas

Por J. Herrera y G. Sandoval, La Tercera.

Claudia Peirano participó en el proyecto de educación de Claudio Orrego para las primarias.

La ingeniera comercial Claudia Peirano fue nombrada como subsecretaria de Educación. La también magíster en Economía trabaja en el Centro de Microdatos de la U. de Chile y maneja la consultora Grupo Educativo, que trabaja con colegios del país.

La profesional participó en el área educación de la campaña de Claudio Orrego y en su momento, propuso terminar con el financiamiento compartido.

Hernán Hochschild, director de Elige Educar, señaló que Peirano “conoce muy bien la problemática dentro de la sala de clases, lo que viven los directores, los profesores y trabajando en la U. de Chile, tiene la mirada de educación superior”. Agregó que es “un muy buen complemento al ministro Nicolás Eyzaguirre”.

La Subsecretaría de Salud estará en manos de Jaime Burrows Oyarzún (DC), médico pediatra de la U. de Chile y magíster en Bioética de la U. Católica. Burrows también es miembro del comité de ética del Colegio Médico y fue asesor del Minsal y jefe del departamento de Salud Pública de la Seremi Metropolitana.

Los primeros desafíos para su administración será la ley que prohíbe el timerosal y la ley de alimentos.

A cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales estará Angélica Verdugo (independiente), magíster en Salud Pública de la U. de Chile. Ella fue una de las tres mujeres que acompañaron a Bachelet en la campaña y en la elaboración del programa de gobierno.

En Obras Públicas, el ex intendente por la Región de Los Lagos Sergio Galilea ocupará el cargo de subsecretario. El es ingeniero civil de la U. de Chile y tiene un magíster en Planificación de Desarrollo Urbano. Tras su designación, señaló que la cartera “es una gran responsabilidad”. Hoy se reunirá con Alberto Undurraga, futuro ministro del MOP.

Cristián Bowen, ingeniero, economista y magíster en Administración Pública de la U. de Harvard, se desempeñará en Transportes. Fue candidato a alcalde de Renca y trabajó junto a Andrés Gómez-Lobo, ministro de la cartera, en la comisión de transporte del comando de Bachelet. Bowen dijo que “servir al país siempre es algo que llena de orgullo”.

En la Subsecretaría de Prevención del Delito fue nombrado el sociólogo Antonio Frey (independiente PPD), magíster en Gestión Pública, doctor (c) en Políticas Sociales y director de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Santiago. “Mi designación es un importante desafío, con vistas a lograr una simbiosis de políticas de Estado y medidas directas e inmediatas”, sostuvo.

La Subsecretaría de Justicia estará encabezada por Marcelo Albornoz, ex director nacional del Trabajo. “Nos tocará abordar desafíos tales como la reforma a la justicia civil y el trabajo, y las futuras reformas constitucionales”, señaló.

Albornoz añadió que “en el último tiempo, el Registro Civil y el Sename han estado en la palestra con importantes crisis y a partir del 11 de marzo, se abordarán esos servicios para tratar de solucionar los problemas detectados”.

Subsecretario del Medio Ambiente: “Santiago debe ser zona saturada”

“No hay ninguna duda de que Santiago se debe declarar zona saturada de material particulado 2,5 (PM 2,5). Es absolutamente ilegal no hacerlo”. Fue la primera tarea anunciada ayer por el nuevo subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien, desde su puesto de académico, había advertido los riesgos de este contaminante respirable.

Mena -ligado al movimiento Fuerza Pública, del ex candidato Andrés Velasco-, aseguró que esta medida se debe adoptar, pues la norma que fija límites al PM 2,5 está vigente desde 2012, pero aún no rige en Santiago (sí en Chillán, Temuco y Osorno). Tras esta declaratoria -dijo- “se puede elaborar un plan de descontaminación”.

Agregó que es una de las metas de los primeros 100 días del programa de Michelle Bachelet.

El director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello fue uno de los más críticos de la administración actual por no declarar Santiago zona saturada, lo que fue anunciado, pero no se cumplió.

También estuvo en la polémica en 2009, cuando fue designado “gerente del aire”, pero renunció a los dos meses por mala relación con la intendencia y la Comisión Nacional del Medio Ambiente Metropolitana.

Marcelo Mena se desempeñó como asesor ambiental para el proyecto Octopus, que busca construir un terminal de gas natural en la bahía de Concepción y una central de ciclo combinado en Bulnes.