Triángulo terrestre abre nuevo foco de tensión entre Lima y Santiago

Por L. Ferraro y N. Hernández, La Tercera.

Mandatarios de Perú y Chile discreparon sobre dominio de la zona tras fallo.

“La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, dijo ayer el Presidente Piñera en La Moneda tras conocer el dictamen, provocando una inmediata reacción de las más altas autoridades peruanas.

Según fuentes de La Moneda, en el diálogo telefónico que sostuvo Piñera con su par peruano, Ollanta Humala, antes de su intervención, el Mandatario puso en aviso a su homólogo sobre la postura de Chile en relación al límite terrestre tras el fallo de La Haya.

La situación del triángulo terrestre es uno de los temas sensibles para Perú, porque se trata sobre el tratado de 1929, que fijó la frontera terrestre.

El fallo de la corte, sin embargo, fija el Hito 1 como punto de inicio de la frontera marítima, pero no se pronuncia sobre la controversia del triángulo terrestre, por lo que tanto en Chile como en Lima advierten que será un flanco de tensión.

Así, ayer, Humala señaló que el veredicto “no perjudica ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre”, mientras que la canciller Eda Rivas -defendiendo la tesis peruana- dijo que Perú tendría menos de 300 metros de “costa seca” en que “una parte del litoral será peruano, pero el mar chileno”. Por su parte, el agente de Lima ante La Haya, Alan Wagner, planteó que “el tema del ‘triángulo terrestre’ es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929 y, desde el punto de vista peruano, no hay nada pendiente”.

Con todo, tras las reacciones en Lima, Piñera reafirmó por cadena nacional que “si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comenzaba la frontera marítima (Hito 1 según Chile; punto 266, según Perú), ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre”, dijo el Mandatario.

En una entrevista televisiva, el futuro canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, quien estuvo en la reunión entre Piñera y la mandataria electa, ratificó la postura chilena respecto de un tema que podría afectar a la administración Bachelet, que se hará cargo de la implementación de la sentencia.

“Los jueces ratificaron que el paralelo pasa por el Hito 1. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Bueno, eso claramente lo que hace es asignar para Chile, como siempre ha sido la postura de Chile, que ese triángulo que se forma entre la diferencia del Hito 1 y el denominado Punto Concordia pertenece a Chile y yo creo que eso queda muy claramente establecido. Lo ha dicho el propio Presidente”, señaló el próximo ministro de Relaciones Exteriores.

Si se abre una controversia sobre el punto, según el tratado de 1929, ésta debe ser resuelta por el Presidente de Estados Unidos.

Durante la etapa preparatoria de la demanda, ambos países sondearon la posición de Estados Unidos. En ese minuto la Casa Blanca transmitió a las partes que no veía con buenos ojos involucrarse en un proceso que afecta a dos países aliados e importantes.