Carta destacada de la semana: Renovación de la Alameda

El jueves 16 de enero el diario El Mercurio publicó la noticia sobre el nuevo corredor Alameda-Providencia, que promete reducir en un 50% los tiempos de viaje de Transantiago y en 10% el hacinamiento en el metro, además de hacer una renovación del eje, con parques, zonas de juegos, cafés y ciclovías, entre otros. El proyecto fue presentado por el Ministerio de Transporte a los alcaldes de las municipalidades involucradas este lunes.

Acerca de este proyecto tratan las cartas de esta semana. La primera es de Juan Carlos Muñoz, Subdirector Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC y la segunda de Carolina Tohá M., Alcaldesa de Santiago.

Ambas cartas fueron publicadas en El Mercurio

Rediseño del eje Providencia-Alameda

Señor Director:

“El Mercurio” destacó el jueves pasado el proyecto de renovación del eje Alameda-Providencia, que contempla relocalizar (y modernizar significativamente) su corredor de buses, y más aún, modernizar de forma integral el principal eje urbano de nuestra ciudad.

Esta es una excelente noticia que permitirá no solo mejorar significativamente el nivel de servicio para los usuarios de buses, sino que de paso atraerá a algunos actuales usuarios de la Línea 1 del metro, reduciendo los altos niveles de hacinamiento que el tren enfrenta. El proyecto no solo considera una modernización del corredor de buses, sino también una completa reestructuración del eje, revitalizando las veredas, conquistando el parque central y dando un espacio privilegiado a peatones y ciclistas.

El nuevo corredor de buses permitirá ofrecer servicios expresos que operen a velocidades significativamente más altas, y por lo tanto se aumentará la frecuencia y la capacidad del eje. Asimismo, se procurará una adecuada coordinación tanto en información como en la calidad de los transbordos entre buses y el metro. Sin embargo, la sincronización de tiempos de arribo a estaciones, como indica el reportaje, es imposible en servicios de alta frecuencia, como estos.

Juan Carlos Muñoz
Subdirector Centro de Desarrollo Urbano Sustentable
Pontificia Universidad Católica de Chile

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Señor Director:

Respecto de la nota publicada ayer en “El Mercurio”, en relación con la propuesta del Ministerio de Transportes para rediseñar el transporte público en el eje Alameda-Providencia, queremos aclarar lo siguiente:

1. En la propuesta presentada a los alcaldes nunca se ha mencionado soterrar el recorrido de los buses.

2. El avance de este proyecto está a nivel de ideas muy generales y su diseño más detallado contempla la participación de los municipios en las decisiones que se adopten.

3. La posición de esta municipalidad es que este proyecto debe formar parte de una recuperación urbana integral del eje Alameda-Providencia, que se haga cargo de la relevancia de este espacio público para la ciudad, de su significado patrimonial y ciudadano, y de su valor como eje que articula el encuentro y la movilidad de los santiaguinos.

4. En este sentido, nuestra visión, compartida por los demás municipios considerados en este proyecto, es que su diseño debe incluir la participación ciudadana para ser sustentable y lograr el involucramiento de la comunidad en su desarrollo y posterior cuidado.

5. Por último, la Municipalidad de Santiago propondrá que este rediseño del transporte público por la Alameda se vincule a un esfuerzo de reordenamiento de la movilidad del triángulo central, con el objeto de bajar la congestión y dar viabilidad a un tránsito más tranquilo por el centro, promoviendo la peatonalización, la promoción de la bicicleta, la reorientación del transporte público y el desincentivo al uso del automóvil.

Carolina Tohá M.
Alcaldesa de Santiago