“The Copenhagen Wheel” y “Smart Wheel” prometen revolucionar el ciclismo urbano

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Hace un par de años, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció un invento que prometía revolucionar el mundo de las bicicletas. En diciembre de 2013, el MIT cumplió su promesa y lanzó “The Copenhagen Wheel”, un motor inalámbrico inserto en una rueda que al colocarla como la rueda trasera de una bicicleta tradicional la convierte en una eléctrica, ayudando a hacer más fácil y rápido pedalear a quienes se mueven por las ciudades.

Si bien ésta fue una creación pionera, no es la única en su tipo, ya que a principios de 2013 la empresa FlyKly elaboró “Smart Wheel”, un motor eléctrico con un funcionamiento muy parecido que además evitaría el robo de las bicicletas.

Entérate de cómo funcionan estos dos motores, a continuación.

Fuente: superpedestrian.com

“The Copenhagen Wheel” inicia su funcionamiento sólo cuando el ciclista comienza a pedalear. Así, durante los primeros minutos, el motor y una aplicación de éste creada para celulares detectan el ritmo del ciclista y guardan los datos. Durante esta etapa inicial, el motor almacena la energía que produce en unas baterías de litio que tiene en su interior.

Fuente: superpedestrian.com

Con esta misma aplicación, el motor es capaz de reconocer las características del ciclista según la velocidad que tuvo en los caminos con diferentes pendientes y el tiempo que demoró en recorrer ciertas distancias, datos que se guardan en el celular. La aplicación también tiene una opción que bloquea el motor, lo que evita que roben la bicicleta cuando está estacionada en lugares públicos.

De esta forma, cuando la aplicación reconoce que la bicicleta está en un lugar con pendientes más fuertes, el motor se enciende y libera la energía, ayudando a que el pedaleo sea más rápido. El motor está configurado para que alcance los 60 km/h, pero dependiendo del país en donde se compre, varía la velocidad para cumplir con las distintas leyes del tránsito. Por esto, en EE.UU. alcanza los 20 km/h y en otros países, 25 km/h.

Fuente: superpedestrian.com

Assaf Biderman, uno de los inventores, dijo que la rueda responde a la necesidad de incentivar a que más personas se muevan en bicicleta. Además, explicó que el motor se integra al ciclista y que funciona como un compañero que hace los viajes más fáciles y rápidos.

Este invento, diseñado por el Laboratorio de Ciudad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y por la compañía de diseño Superpedestrian, tiene un costo de US$700, alrededor de $350.000. Durante las dos primeras semanas de diciembre, el sitio recibió 810 pedidos para comprar la rueda por ciclistas de Australia, varios países de Europa, Kenia e incluso Madagascar.

El funcionamiento de la “Smart Wheel” es muy parecido al de The Copenhagen Wheel, ya que también ayuda a pedalear más rápido, evitando que los ciclistas que están empezando a andar en bicicleta no tengan el cansancio como una excusa. Una diferencia que tienen estos motores entre sí es que antes de iniciar un recorrido con la Smart Wheel es necesario fijar la velocidad máxima en la aplicación en el celular o en el Pebble Watch, un reloj que tiene la misma aplicación y además muestra el nivel de batería de la rueda y el tiempo y la distancia de viaje.

Fuente: flykly.com

Ya sea en el celular o en el reloj, la aplicación creada por FlyKly entrega información en tiempo real sobre las distancias recorridas, los tiempos de viajes y la velocidad. Como la rueda almacena la energía producida y la libera cuando las condiciones del camino así lo requieren, es necesario cargarlo cuando no se este ocupando. En promedio, esta rueda tendría una vida útil basada en 1.000 cargas que demoran entre 2 y 3 horas.

Fuente: flykly.com

Para evitar que la bicicleta sea robada en las calles, se puede asegurar al presionar un botón en el reloj que bloquea cualquier movimiento en la rueda trasera. Actualmente, Smart Wheel está a la venta y tiene un costo de US$590.

Como estas dos ruedas son una opción real en el mercado de las bicicletas, los ciclistas que las usen tendrán una ayuda personalizada que no les hará perder la esencia de andar en bicicleta, porque seguirán desplazándose gracias a su propia energía que después de ser guardada en las baterías continuará impulsando el desplazamiento. Con inventos como éstos y otros que ya son de uso público, como el de noruega que ayuda a subir los cerros, los ciclistas logran superar barreras topográficas de las ciudades que pueden desmotivar a quienes quieren hacer de la bicicleta su principal medio de transporte.

El siguiente video muestra cómo funciona Smart Wheel.