Santiago multará a productoras de eventos que peguen afiches en las calles

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Este mes comenzó a regir una modificación a la ordenanza municipal de aseo que sancionará ese uso de espacios púbicos.

Afiches de recitales abundan en la ciudad. Los rostros de la cantante folk estadounidense Joan Baez, el de los integrantes del grupo de metal progresivo Kamelot o las imágenes de otros eventos masivos se pueden ver hoy en día pegados en los muros o, derechamente, en el mobiliario urbano de la capital.

Desde 1998, la Municipalidad de Santiago posee una ordenanza que sanciona la instalación de ese tipo de carteles, pero a partir de este mes, esa normativa se endurecerá radicalmente. Si antes se multaba a quien estuviera instalando ese tipo de avisaje en los espacios públicos, ahora las responsabilidades serán completamente de los organizadores de esos espectáculos e incluso, se podría sancionar a los recintos que albergarán esos shows.

“Algunas empresas ganan dinero a costa de afear el entorno de los demás habitantes de un sector, es decir, cometiendo una explotación comercial ilegal del espacio público, lo que genera impacto grave en muchas zonas de la comuna”, comenta la alcaldesa Carolina Tohá.

Debido a que el marco legal existente era insuficiente, a mediados del año pasado se decidió renovar la ordenanza número 77 corres- pondiente a aseo. En ella se modificó el valor de las infracciones y la forma en que se aplicarán. Ese tipo de falta ahora será considerada como gravísima, por lo que se deberá pagar entre 4 y 5 UTM, es decir, el costo de la infracción estará entre los $ 160 mil y los $ 200 mil.

A eso se sumará otra medida. Se contabilizará cada uno de los afiches como una multa individual, por lo que el uso de un muro podría representar una sanción que supere el millón de pesos. “Nuestro énfasis no es multar a todo el mundo, sino que cambien esta práctica y las estrategias de promoción que tienen, que perjudican a la ciudad”, precisa Tohá.

Más creatividad

La prohibición de los afiches comenzó a regir el 14 de enero pasado e incluye cualquier actividad comercial, ya sea empresas, películas u otra tipo de publicidad con fines de lucro. Por esa razón, quedará excluida la Brigada Chacón, cuyos carteles no tienen ese fin.

En la industria del espectáculo la medida fue tomada con aceptación. Rodrigo Martínez, media manager de DG Medios -productora que ha desarrollado recitales de U2, Blur, Paul McCartney, entre otros-, aseguró que no continuarán pegando afiches de sus recitales. “Vamos a acatar las nuevas ordenanzas municipales y mantener sólo las publicidades autorizadas y pagadas previamente. Se entiende que todas estas medidas son para mantener Santiago más limpio y evitar la contaminación visual”, comentó Martínez.

La productora de Lollapalooza Chile, Lotus, indicó que restringirán totalmente el uso de ese tipo de publicidad y se mostraron abiertos a buscar nuevas fórmulas en conjunto con la alcaldía. “Queremos llegar a un acuerdo para usar muros que están ociosos, para desarrollar propuestas culturales que permitan promocionar recitales y que le entreguen un valor al sector a intervenir. Esta normativa nos desafía a ser más creativos y la aceptamos totalmente”, explicó Max del Río, socio y director de marketing de esa compañía.

Según las estimaciones del municipio, los puntos donde existe mayor número de afiches son Av. Matta con San Diego y en el paso bajo nivel con Viel; la Alameda con Ramón Corvalán, Libertad y Namur; Marín con Portugal, Morandé con Rosas y San Pablo; además de Santa Isabel, en toda su extensión, y en el Parque Forestal.

Realizarán propuestas de ciudad

La alcaldesa Carolina Tohá, en conjunto con arquitectos como Sebastián Grey y Genaro Cuadros, además de parlamentarios electos, como Giorgio Jackson y Carlos Montes, realizaron un manifiesto para que desde distintas esferas se generen estrategias para mejorar la calidad de vida de las distintas ciudades del país. Con esto se buscará desarrollar un equipo de trabajo que fiscalice las medidas que se tomarán en esa línea. La idea es que las iniciativas apunten a mejorar el transporte público y fortalecer el uso de la bicicleta, además de que se integren en zonas céntricas proyectos de vivienda social.