Critican proyecto que reorganiza Consejo de Monumentos

Por Daniela Muñoz, La Tercera.

Expertos solicitaron retirar la iniciativa del Congreso, que está en comisiones.

Mediante una carta abierta dirigida a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, cinco integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) -que es presidido por ella- criticaron el proyecto de ley que fue ingresado este mes al Congreso y que modifica el funcionamiento de ese organismo. En el documento se cuestiona que se hayan introducido cambios, como la reducción de sus integrantes de 21 a 12 y la creación de consejos regionales.

En la misiva, firmada por representantes de la Sociedad Chilena de Arqueología, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, del Instituto de Historia y Patrimonio de la U. de Chile, del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Escritores de Chile, aseguran que se “deja sin vigencia el actual Consejo de Monumentos Nacionales”.

Desde la cartera, la directora de Dibam y vicepresidenta del CMN, Magdalena Krebs, dijo que el “proyecto no deja sin vigencia al actual consejo sino que lo actualiza. Varios consejeros se mantienen y otros se reemplazan por peritos de reconocido prestigio en patrimonio cultural”.

Al respecto, Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, dijo que la calidad de los expertos “no sabemos quién la va a determinar”.

Por su parte, funcionarios del CMN plantearon la necesidad de fortalecer su estructura interna. Entre sus funciones está evaluar intervenciones en monumentos en todas sus categorías.