Comisión aconseja no revocar permiso ambiental de P. Lama

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.

Tras ocho meses de análisis, la comisión investigadora evacuó su informe con recomendaciones.

La autorización ambiental del proyecto de oro y plata Pascua Lama -desarrollado por la canadiense Barrick Gold- no debería ser revocada. Esa es una de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analizó la iniciativa.

Tras ocho meses de funcionamiento, el grupo presidido por el diputado Giovanni Calderón (UDI) entregó un documento de consenso entre sus miembros. En éste pide que la firma tramite una nueva autorización ambiental sólo si reincidía en los incumplimientos detectados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El año pasado, dicho organismo multó a Pascua Lama con 10.000 UTM y dictaminó su clausura temporal, tras detectar que no contaba con la construcción del sistema de manejo de aguas, una de las obras más importantes contenidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006.

La recomendación contó con el favor de la mayoría de los miembros de la comisión. Votaron en contra los diputados Alberto Robles (PRSD) y Marcelo Schilling (PS), quienes señalaron que sí era necesaria la revocación de la RCA. “La comisión debería tener una visión política, para decir como país a empresas extranjeras que en Chile se tienen que cumplir las exigencias ambientales”, dijo Robles.

La comisión también determinó que sí hubo incumplimientos de parte de la firma a las normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo, lo que, a su juicio, quedó demostrado en el quebrantamiento de la RCA. Por ello, recomendó el establecimiento de condiciones adicionales al proyecto, entre ellas, la revisión exhaustiva de la RCA de 2006 y del plan de monitoreo de glaciares.