Corredor de Alameda incluiría pistas subterráneas para buses en Plaza Italia

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Planea estaciones bajo nivel en Pajaritos, Puente Centenario, Tobalaba y Estación Central

Proyecto presentado ayer a los cuatro alcaldes involucrados se extiende a lo largo de 26 kilómetros.

Hundir las pistas exclusivas para buses en torno a la Plaza Italia y generar ahí una gran estación de intercambio modal subterránea, donde los pasajeros puedan acceder con facilidad a las líneas 1 y 5 del Metro. Esas son algunas de las nuevas características que ahora se conocen del proyecto de construcción de un corredor urbano en la Alameda Bernardo O´Higgins. Más aún: se contemplan otras cuatro estaciones bajo tierra.

El proyecto, que fue presentado ayer a los alcaldes Carolina Tohá (Santiago), Rodrigo Delgado (Estación Central), Josefa Errázuriz (Providencia) y Gonzalo Navarrete (Lo Prado), implica generar un nuevo corredor vial y de transporte público de unos 26 km entre Tobalaba y Américo Vespucio, por Pajaritos y parte de la Ruta 68.

La iniciativa busca generar un parque continuo en el bandejón central, donde se construirán alrededor de 32 estaciones o zonas paga de Transantiago habilitadas para la operación de buses con puerta izquierda, las que contarán con acceso directo al Metro.

Pese a que la propuesta no fue revisada a fondo por los ediles, plantea que para agilizar la interacción de los pasajeros con todos los modos de transporte público en los puntos de mayor afluencia, deberá contar con estaciones intermodales en las intersecciones con las estaciones de Metro más demandadas.

Así, se planea por ejemplo que el empalme entre Providencia y Alameda en Plaza Italia, cuente con al menos cuatro pistas solo bus (dos por sentido) soterradas o “hundidas” entre las calles Seminario y Portugal. Esto, para generar el traspaso directo entre los buses y el Metro.

Adicionalmente, con las mismas intenciones se planea construir estaciones subterráneas de intercambio modal en Pajaritos, Puente Centenario, Tobalaba y Estación Central.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, planteó que “para ello, será necesaria la participación activa de los equipos técnicos de los municipios en el diseño final”.

En tanto, Rodrigo Delgado, edil de Estación Central, dijo que “queda mucho trabajo, sobre todo en la forma cómo se insertará y enriquecerá esta iniciativa en los espacios urbanos de cada comuna”.

COSTO

Según los cálculos de Transantiago, la nueva Alameda tiene un costo de US$ 20 millones por km. Se evalúa que el Estado lo construya

Un punto central planteado ayer por los cuatro alcaldes presentes en la presentación oficial del proyecto radicó en cómo hacer que la iniciativa cuente con apoyo del gobierno en la próxima administración.

La solución para ello, a juicio de la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, “radica en la participación del gobierno regional en este proyecto. Lo bueno es ser parte desde el inicio y que exista una mesa de trabajo con todos los involucrados, como el gobierno regional, por ejemplo, porque este no es un proyecto de transportes, sino urbano”.

Respecto del financiamiento y el modelo de negocio, el proyecto propuesto a los alcaldes plantea que tras la formulación final de la ingeniería de detalle pase a manos del Serviu metropolitano, que por medio de recursos propios y ley de subsidio al transporte cuente con los recursos para financiar la construcción directa.

Junto con la construcción, según se planteó a los alcaldes, debiera licitarse la operación de áreas de negocios, como estaciones de pago y sectores comerciales, y la mantención de la vía. Dichos recursos también contribuirían a preservar el corredor.