Equipamiento urbano por zonas en Chile / Meta reconstrucción 27-F / Casas ilegales Laguna Verde

Norte de Chile concentra mayores déficits de vivienda y el centro-sur lidera en urbanismo

El Observatorio Urbano del Minvu comparó el equipamiento urbano de las regiones del norte y sur de Chile y la diferencia en la calidad de vida de sus habitantes a partir de datos habitacionales, generación de basura, tasas de motorización y pobreza, y cercanía con hospitales. Con esto se obtuvo una clara diferencia urbana, y por ende social, entre ambas zonas del país, lo que según el ministro Rodrigo Pérez podría cambiar con la Política Nacional de Desarrollo Urbano que fija gobiernos metropolitanos y mayor autonomía en las capitales. Según los resultados, en el norte hay niveles de calidad de vida más críticos, viviendas más precarias y una tasa de motorización alta que no se condice con el nivel de las calles, aspectos que no se observan en el sur. Saber más.

Reconstrucción: Gobierno reconoce que no logrará meta de llegar al 100% en vivienda

Cuando termine el actual gobierno aún quedarán viviendas pendientes del proceso de reconstrucción post 27-F, según reconoció el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez. La mayor cantidad de éstas corresponderían a construcciones en “sitios propios”, es decir, aquellas que se hicieron en el mismo lugar en donde estaban las anteriores. Otros trabajos que aún no se inician son los de ciertos conjuntos históricos y patrimoniales, como la Villa Olímpica y otros de Paredones, etc., lo que se explica por las dificultades técnicas. A diciembre de 2013, se habría ejecutado el 86,7% de las 222.418 viviendas comprometidas.   Saber más.

5 mil casas ilegales construidas en Laguna Verde detectó Municipalidad de Valparaíso

Si bien el Plan Regulador Intercomunal califica el sector de Laguna Verde, en la V Región, como una zona forestal y turística, hay propietarios que han vendido los derechos de sus terrenos, generando lotes inferiores a 450 m{2}. Esto está prohibido por el plan regulador que fija que no se pueden subdividir parcelas inferiores a 5 mil m{2}. Frente a esto, las 5 mil casas ya construidas no han sido recepcionadas y las inmobiliarias dicen que “está en sus facultades vender e inscribir derechos”. Para regularizar la situación, el nuevo plan regulador buscaría integrar el 30% de estas viviendas a la zona urbana. Saber más.