El 23% de las personas que viven en Ñuñoa, Vitacura, Providencia e Independencia son seniors

Por Daniela Paleo, El Mercurio. (18/01/14)

Estas cuatro comunas son las preferidas por los adultos mayores por su acceso a servicios públicos, seguridad, tranquilidad y apoyo que reciben desde los municipios.

Desde 2010 a la fecha los sectores en el Gran Santiago que lideran en densidad de adultos mayores residentes son Independencia, Vitacura, Ñuñoa y Providencia, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Se trata de comunas antiguas donde muchas de las personas que hoy sobrepasan los 60 años nacieron ahí e hicieron su vida, por lo que están habituados a su entorno, han hecho amistad con los vecinos y se relacionan bien con la oferta de servicios que existe en la zona.

“Estas comunas han desarrollado una preocupación especial por este grupo etario, que los ha llevado a implementar programas diseñados exclusivamente para ellos, como los que fomentan la realización de actividades deportivas, los que buscan mejorar la salud de las personas o enseñarles un nuevo pasatiempo”, indica la directora del Senama, Rosa Kornfeld.

Actualmente, cerca del 23% de la gente que vive en estas comunas es senior , tasa que supera en ocho puntos porcentuales el nivel nacional, que es de 15%. Según el INE, en seis años esa brecha aumentaría, pues a 2020 se estima que la población de más edad representará el 26% del total, mientras que el promedio país será de 17%.

SEGÚN EL INE, EN SEIS AÑOS MÁS EL 26% DEL TOTAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESTAS COMUNAS CORRESPONDERÁ A MAYORES DE 60 AÑOS. A NIVEL PAÍS SE ESPERA QUE SEA UN 17%.

88 mil adultos mayores concentran en total las cuatro comunas con mayor densidad en este segmento etario en Santiago. Se estima que para 2020 sean más de 92 mil seniors .

Vitacura y su modelo de ciudad amigable

s Población senior 2014: 23% del total

s Proyección 2020: 26,6%

Frente al alto número de seniors que Vitacura alberga según estadísticas del INE, la municipalidad ha tomado importantes medidas para atender a este grupo etario.

El Programa del Adulto Mayor, Vitamayor, ofrece la posibilidad de desarrollar aquellas inquietudes que las personas no pudieron realizar en su vida activa. También los ayuda a interactuar entre pares y a tener sentido de pertenencia, y se preocupa, a través de las diferentes aristas del programa, de mantenerlos vigentes.

En 2013 se inició otra etapa con una nueva sede en el Parque Bicentenario. Se han aumentado las actividades con más cursos y talleres, no solo en número, sino también en las áreas y temáticas. Actualmente, la comuna cuenta con más de 50 cursos y talleres distintos que se dividen en actividad física, arte, computación, idiomas, desarrollo emocional y cognitivo, cultura y bridge.

Actualmente, está en etapa de proyecto la ejecución de un segundo edificio para seniors en el parque. También, durante 2014 se continuará con la implementación de la sede de la calle Padre Hurtado, que ofrece cursos y talleres para todas las personas que viven en ese sector. Además, el municipio está trabajando en el desarrollo del modelo de “ciudades amigables”, que busca convertir la comuna en un ambiente apropiado para que todos sus habitantes puedan disfrutar de él.

Para ser parte de Vitamayor hay que acercarse a cualquiera de las dos sedes, ser residente de la comuna y mayor de 60 años.

Ñuñoa: pionero en teleasistencia

s Población senior 2014: 22,8% del total

s Proyección 2020: 26,8%

El Departamento del Adulto Mayor de la tercera comuna con mayor población senior en el Gran Santiago pone énfasis a la promoción de sus derechos, salud preventiva, actividades recreativas y culturales. Todo, con el fin de mejorar su situación de vida.

Actualmente funcionan más 100 clubes de adultos mayores y una Unión Comunal del Adulto Mayor, los que ofrecen talleres de actividad física y mental, programas de vacaciones, fiestas y seminarios, entre otros.

Además, la Municipalidad de Ñuñoa promueve un sistema de voluntariado social, en el que los protagonistas son personas de la tercera edad, quienes apoyan y van a visitar y a cuidar a sus pares.

La comuna también cuenta con el único sistema en Latinoamérica de Teleasistencia Domiciliaria, que tiene 2.300 beneficiarios. Este opera a través de un dispositivo de comunicación que al momento de ser presionado genera una conexión con líneas telefónicas directas, que son respondidas por paramédicos o asistentes sociales. En la actualidad busca ser imitado tanto por las autoridades de gobierno como por las comunales.

“Ñuñoa es una comuna agradable, segura y cómoda para vivir. Tiene múltiples espacios públicos para el desarrollo cultural, familiar y deportivo”, afirma su alcalde, Pedro Sabat.

Independencia: entre talleres y financiamiento

s Población senior 2014: 24,3% del total

s Proyección 2020: 28,6%

Desde la Municipalidad de Independencia explican que la comuna tiene una gran cantidad de adultos mayores, porque la gran mayoría de los vecinos ha envejecido en las viviendas de toda su vida. Desde el aspecto organizacional, existe una creciente demanda de los adultos mayores por contar con puntos de encuentro. Hay también un interés por formarse, desde los tradicionales talleres de manualidades, hasta yoga, gimnasia o estimulación cognitiva.

“Independencia tiene 115 organizaciones y clubes de adultos mayores, lo que para una comuna pequeña es muchísimo. Este apoyo tiene que ver con la constitución, desarrollo y sede social, principalmente. También los asesoramos para que puedan obtener fuentes de financiamiento a través de fondos concursables. De hecho, en 2013 se duplicó la cantidad de fondos obtenidos por nuestros clubes de adultos mayores a través del Senama”, indican desde el departamento de Adulto Mayor. La municipalidad, además, ofrece talleres con variadas actividades y mantiene un convenio con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile. El desafío es que los programas no solo lleguen a los seniors organizados, sino que a la población en general. En cuanto a políticas estructurales, pese a que la comuna tiene un déficit importante en cuanto a la habilitación de espacios públicos, este año se dispuso un presupuesto de $400 millones para la recuperación de las veredas como punto de partida. “Aspiramos también a terminar nuestra gestión con una gran casa del adulto mayor en Independencia, ya que actualmente carecemos de ese espacio”, señalan.

Para ser parte de la comunidad solo hay que acercarse a la municipalidad, acreditar la edad y el domicilio.

Providencia apuesta por unir la juventud y la tercera edad

s Población senior 2014: 21,7% del total

s Proyección 2020: 23,2%

La población adulta mayor de Providencia ha vivido toda su vida en la comuna, y muchos de ellos cuando llegan a la tercera edad optan por vivir en edificios por razones de seguridad y comodidad.

El director de Desarrollo Social de la comuna, José Gabriel Alemparte, explica que en función de la alta población senior , la idea no solo es entregar mejores y más espacios para este segmento de la población a través de los cuatro Centros Integrales del Adulto Mayor, sino también mejorar la oferta programática de estos espacios.

Por ello, Providencia ha redoblado los talleres y cursos destinados al adulto mayor y ha establecido una alianza con el Departamento de Salud Municipal para que estos lugares se conviertan en zonas de atención primaria de salud.

La comuna ha aumentado también la cantidad de horas de atención kinésica y en todos los centros ha instalado un box de atención, junto con redoblar los tipos de talleres para estos centros, además de una serie de actividades como bailes y bingos. “Una de ellas ha sido propiciar el trabajo conjunto del Departamento de Juventud y Adulto Mayor, donde hoy tenemos la primera banda de música rock de seniors y jóvenes”, dice José Gabriel Alemparte.