Carta destacada de la semana: Planes reguladores comunales

La carta elegida esta semana habla sobre las cartas de inundación elaboradas por el Shoa después del 27F, las cuales según el autor de esta carta, Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad, duermen en oficinas públicas sin que hayan sido incorporadas a la regulación urbanística.

La carta fue publicada en el diario La Tercera.

Señor director:

A raíz del 27/F, la Armada de Chile, con criterio preventivo, se ha preocupado de confeccionar cartas de inundación en los bordes costeros, las que como factor de riesgo deberían reflejarse en los distintos Planes Reguladores Comunales (PRC) para evitar futuras desgracias ante posibles maremotos.

Sigue leyendo la carta después del salto

Para soslayar la engorrosa tramitación de cambios en los PRC en los sectores costeros de las comunas que enfrentan el mar, el Minvu juiciosamente había decidido que esta materia estuviera reflejada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Oguc), ya que esta reglamentación es de alcance nacional. Esto no ha sucedido.

Por algún motivo que se desconoce, esas cartas de inundación elaboradas con profesionalismo por los marinos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) duermen en oficinas públicas. La Contraloría General de la República ya ha sido consultada por consejeros regionales solicitándole que se pronuncie sobre si esas cartas se deben incorporar a la regulación urbanística, sin que el ente haya emitido un dictamen.

Al constatarse esta negligencia, el gobierno debería preocuparse de un asunto que tiene que ver con la seguridad de la población. Esperaríamos que antes del 11 de marzo próximo se publique en el Diario Oficial un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera y por el ministro Rodrigo Pérez, agregando esta sensible materia en la Oguc.

Patricio Herman
Fundación Defendamos la Ciudad