Puente basculante era la única opción para la navegación de naves mayores por río Cau Cau

Por Óscar Riquelme y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Según la Dirección de Vialidad del MOP:

Esta conexión vial entre la zona costera y el resto de Valdivia descongestionará el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Durante enero y febrero, al menos 40 mil personas navegan por el río Cau Cau, en Valdivia. Y lo hacen a bordo de alguna de las 20 embarcaciones que han convertido esta ruta, que conduce al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y a otros atractivos, en la más importante de la zona.

Cinco de estas naves, cuya altura supera los 7 metros, absorben el 90% del flujo de pasajeros. Pasan por allí entre dos y tres veces al día.

Y es que hoy el Cau Cau es el único río de la zona céntrica de Valdivia que permite la navegación de embarcaciones de más de 12 metros de altura. Los demás ríos, como el Calle Calle y Valdivia, tienen puentes fijos que no permiten el paso de estos navíos.

“Tanto buques que vienen a mantención como otros que construimos pasan por ahí. Muchos de ellos con altura superior a los 12 metros”, dijo Waldo Benavides, gerente general de Asenav, el astillero más grande de Valdivia.

El tráfico fluvial de estas naves de mayor tamaño fue el principal factor que, según informó la Dirección de Vialidad, consideró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que el nuevo puente que requería Valdivia fuese basculante.

Con una inversión de más de $16 mil millones, el tramo móvil del puente Cau Cau permitirá el paso de embarcaciones de hasta 18 metros de altura.

Jimmy Davis, propietario del Catamarán Marqués de Mancera, añadió que “el puente basculante también era necesario por las empresas que están en torno al río y que podrían haber sido afectadas por la instalación de un viaducto fijo. Eso habría cerrado el río a otras actividades productivas”.

Origen en los 90

Pero el principal objetivo de esta nueva conexión vial entre la zona costera (Niebla, Corral, Mancera y Los Molinos, entre otros) y el resto de Valdivia es descongestionar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad. Hoy la única alternativa que existe es el puente Pedro de Valdivia, que en verano colapsa debido a la congestión vehicular que origina la visita de turistas.

Según cifras del Ministerio de Transporte, en ese período por allí transitan hasta 3.000 vehículos por hora. Congestión que debería disminuir con el puente Cau Cau, pues en el MOP proyectan que absorberá un tránsito promedio de 6 mil vehículos al día.

“Una ciudad con río tiene que mantener una continuidad de sus calles. Hoy en Valdivia ha habido un gran crecimiento vehicular, a tal punto que el puente Pedro de Valdivia colapsa, sobre todo ahora en verano”, expresó Bernardo Berger, ex alcalde de Valdivia y diputado electo de la zona.

A su juicio, el nuevo viaducto también surgió “pensando en el crecimiento que tendrá Valdivia hacia la costa”, añadió.

La idea original del municipio, que surgió a inicios de los 90, fue construir un puente tipo arco sobre el Cau Cau, similar al puente Cruces que sí permite el paso de naves mayores. Desde el MOP explicaron que por la angostura del Cau Cau (74 metros) un puente tipo arco habría quedado con pendientes demasiado pronunciadas.

Delegado consejero de Azvi: “Vamos a cumplir con la fecha de entrega”

Dentro de los plazos estipulados en el contrato, es decir el 29 de mayo, la constructora española Azvi entregará el puente Cau Cau al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Así lo aseguró el consejero delegado de la compañía, Carlos Ezquerra, en su último día en Chile.

El ejecutivo llegó el lunes para presentarle al MOP la propuesta de solución al desnivel del puente, elaborada por la Oficina de Proyectos Carlos Fernández Casado. Ahora se espera que en una semana, la Dirección de Vialidad se pronuncie sobre el tema.

Consultado sobre el origen del error, señaló que “en un momento determinado, alguien confunde el lado norte con el lado sur y se dan las pendientes diferentes”.

Aseguró que el costo de la reparación del desnivel es inferior al 0,5% del valor de la obra, es decir 80 mil euros ($58 millones). “Estos errores se producen en todas las obras. No este tipo de errores, pero parecidos, y se solucionan, porque para eso están los técnicos. Sin embargo, en cierto momento, se magnifican los problemas y aquí ha habido una magnificación del problema”. Insistió que se trata de una “pequeña reparación”.

Los trabajos en los tableros norte y sur están suspendidos hasta que el MOP acepte la propuesta de la compañía, “pero el resto de la obra sigue en marcha”, aseguró el ejecutivo.

Cuando el problema constructivo salió a la luz, ya había sido detectado hacía tres semanas por el inspector fiscal del MOP. Consultado por qué en ese lapso no se había resuelto el desnivel, el ejecutivo español respondió: “Si tienes un problema y se magnifica a ese nivel, lógicamente cualquier persona del MOP quiere saber si el tema es mayor o es así de pequeño (…) Además, ha habido unas fiestas de por medio -las de fin de año-. (La resolución) del problema no solo dependía de nosotros, sino de varios organismos, del MOP, de Manterola (la empresa que ofreció la forma de reparación), y eso lleva un tiempo. No se hacen las cosas de un día para otro”.