Entra en vigencia plan regulador que baja altura de edificios en Matta sur

Por P. Cofré, La Tercera.

En diciembre de 2012, una de las primeras medidas que tomó la alcaldesa Carolina Tohá, al asumir como jefa comunal de Santiago, fue anunciar el congelamiento de los permisos de construcción en el barrio Matta sur, el cual comprende el sector ubicado entre Av. Vicuña Mackenna, Av. 10 de Julio, Presidente Jorge Alessandri y Centenario.

Desde entonces se trabajó en un nuevo plan regulador comunal para esa zona y, luego de largas discusiones, se llegó a un acuerdo que fue aprobado en agosto pasado. Esa herramienta de ordenamiento dio su paso final: entró en vigencia luego de que fuera publicada el martes en el Diario Oficial.

Con esto, no se podrá construir más torres de entre 15 y 25 pisos, sino que se regularán las alturas de los nuevos edificios. Por ejemplo, en los ejes San Diego y Santa Rosa se podrán construir hasta siete pisos, más un nivel mixto, que incluya comercio u oficinas. En Av. Vicuña Mackenna y Centenario se permitirán construcciones de hasta 12 pisos, mientras que en zonas interiores serán de entre tres y cinco.

La normativa también permitirá proteger inmuebles y zonas de Conservación Histórica, además de ampliar las ya existentes en las poblaciones Huemul I, II y III.