En julio habilitarán tramo pendiente de Costanera Sur en Quinta Normal

Por V. Pozo, La Tercera.

Desde 2009, el Minvu estaba entrampado en una disputa legal por la propiedad de los terrenos.

Durante cinco años, los conflictos legales por la propiedad del terreno de 150 metros longitud y 50 ancho, en la comuna de Quinta Normal, transformaron un trayecto de la autopista Costanera Sur en un improvisado escenario de recreación deportiva para los vecinos del sector.

Ese predio, ubicado entre las calles Cardenal Sage y Nueva Andrés Bello y donde había 21 árboles frutales y dos galpones, enfrentó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con los ocupantes del lugar, quienes aseguraban que el sitio les pertenecía. Lo anterior impedía completar la construcción de uno de los tramos de la autopista urbana.

De este modo, los vecinos de Quinta Normal sacaron bicicletas, patines, skates y practicaron deportes los fines de semana, aprovechando que la calzada, de 33 metros de ancho, doble vía y 1,5 kilómetros de largo, estaba sin uso.

Sin embargo, esta situación cambiará a partir de julio próximo, cuando la vía, que comienza en la calle Doctor Marcelo Fitte y empalma con Av. Presidente Balmaceda, esté habilitada para el tránsito de vehículos, tanto particulares como de transporte público.

Si bien el conflicto se generó porque existía discrepancia entre los títulos de propiedad del terreno y la validez legal de las expropiacio- nes, los puntos que generaron los últimos roces fueron la definición del deslinde del río y el “derecho a cosecha”.

El primero se relaciona con que los títulos de propiedad se definen 40 metros desde el deslinde de un afluente, pero los terrenos en disputa habrían estado a 200, según el subsecretario del Minvu, Francisco Irarrázaval. El segundo conflicto apuntaba a que el artículo 21 de la Ley de Expropiaciones establece que no se puede expropiar un terreno en el que haya árboles frutales sin cosechar, a menos que se llegue a un acuerdo monetario entre ambas partes.

La solución judicial

“Finalmente, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional nos dieron la razón. Ya hicimos la toma de posesión material y el lunes comenzaron los trabajos de demolición de los galpones y emparejamiento de los terrenos, así es que por fin estamos en tierra derecha para poder terminar esta obra”, explicó Irarrázaval, quien agregó que la limpieza se extenderá hasta febrero y la construcción hasta julio, fecha en que la obra debería ser entregada a la comunidad.

En cuanto a la compensación solicitada por los demandantes, Irarrázaval explica que aún no se llega a acuerdo, pero espera que se resuelva a la brevedad.

Juan Ávila, asesor urbanista de la Municipalidad de Quinta Normal, calificó esta obra como “el primer paso para mejorar nuestra conexión, ya que estamos casi encerrados”. Sin embargo, recalcó que “esta es sólo la primera parte, la verdadera solución para la comuna se va a dar cuando la Costanera Sur llegue a Américo Vespucio”.

La demolición está a cargo de la empresa Mmingeser Ingeniería y Servicios Ltda.; tendrá un costo de $ 13.244.700, mientras que las obras viales estarán a cargo de Alvial Ltda. y tendrán un valor de $ 400.610.838.