Premio Nacional de Urbanismo es otorgado al arquitecto Sergio Baeriswyl

Imagen revistaplaneo.uc.cl

En noviembre de este año el Minvu abrió las nominaciones para el sexto premio Nacional de Urbanismo “con el objetivo de hacer un reconocimiento al profesional o equipo de profesionales cuyo aporte a la calidad de vida, organizada en asentamientos humanos, haya sido trascendente, dando cuenta de excelencia profesional y alta creatividad en la resolución de los problemas contemporáneos”.

El reconocimiento fue otorgado al Arquitecto Sergio Baeriswyl, ex alumno de la PUCV y doctorado en Urbanismo en la Universidad de Karlsruhe en Alemania, quien ha destinado gran parte de su vida laboral al desarrollo del Área Metropolitana de Concepción:

“Entre 1994 y 2005 se desempeñó como asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción y participó en la elaboración del Plan Regulador Comunal promulgado en 2004.

Desde 1994 se ha desempeñado como profesor de Urbanismo y Planificación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, de la cual es director desde 2009. Desde 1997 oficia como Secretario Ejecutivo del Directorio Urbano de la Ciudad de Concepción.

Fue el principal encargado de diseñar y coordinar los planes maestros de recuperación urbana de 18 localidades costeras afectadas por el terremoto y tsunami de 2010 en la región del Biobío. Las localidades objeto de este plan fueron: Tirua, Isla Mocha, Quidico, Lebu, Tubul, Llico, Lo Rojas, Isla Santa María, Talcahuano, Tumbes, Penco, Cocholgue, Dichato, Coliumo, El Morro, Caleta del Medio, Perales y Cobquecura.

Actualmente es coordinador general del Observatorio Metropolitano creado en 2011 por 10 instituciones regionales y con la finalidad de medir la calidad de vida urbana de las comunas del Área Metropolitana de Concepción”.

La premiación se realizará esta semana en La Moneda.

Fuente El Martutino. Vía Colegio de Arquitectos de Chile