Las siete funciones psicólogicas del arte del Placemaking

Foto vía PPS.org

Leyendo nuestro conocido blog PPS, encontré un artículo bastante singular y que nos lleva a una reflexión, quizá, no tan común para los temas de ciudad, que es la relación entre el Placemaking y la psicología. A continuación, la mirada de PPS sobre cómo se combinan estas dos líneas:

Maria Popova, la autora del blog Brain Pickings, publicó recientemente un gran post sobre Alain de Botton y el nuevo libro de John Armstrong, “El arte como terapia”, que explora los beneficios psicológicos de hacer, ver y pensar sobre el arte , como indican los autores.

Los grandes temas que Popova planteó en el post sobre Bottom realmente resonaron en PPS, pues se trata de un proceso de colaboración, comunal mediante el cual las personas crean algo nuevo, hermoso, vibrante y útil.

El diseño urbano, la planificación y la arquitectura son herramientas para la creación de un entorno físico, pero el Placemaking es el proceso que crea la clave efímera de calidad – el sentido de lugar que, en última instancia, anima cualquier espacio físico y transforma el diseño en destino. A continuación, la lista de las siete funciones psicológicas de arte con el fin de explicar cómo se piensa el proceso Placemaking y cómo éste ayuda a las personas para crear comunidad y la conexión, la función más valiosa de todos los grandes barrios.

1) Recordación

“No es sólo algo sobre una persona o escena que está en juego”, señalan Botton y Armstrong. “Queremos recordar lo que realmente importa y las personas que llamamos buenos artistas son, en parte, los que parecen haber tomado las decisiones correctas sobre qué comunicar y qué dejar fuera.”  En el Placemaking tenemos que trabajar juntos para discutir y determinar qué aspectos de su comunidad quieren recordar todos los días  y qué quieren que se lleven las personas que visitan dichos lugares. Un lugar no puede ser todo para todos, los mejores son los que son sensibles a las necesidades de las personas que los usan todos los días, a través de del placemaking las comunidades deben tomar decisiones sobre lo que deben hacer en el espacio público y qué dejar fuera, en última instancia, la creación de un espacio que es compatible con las más importantes funciones sociales del barrio.

2) Esperanza

El proceso Placemaking pone en primer plano el “hacer” sobre la “planificación”, a través de su enfoque en (LQC) acciones más ligeros, más rápidos y más baratos. En lugar de esperar a que las cosas sean perfectas y después de gastar millones de dólares en proyectos de construcción importantes, el Placemaking anima a la gente a utilizar los recursos que tienen en este momento: sus relaciones, su tiempo, su energía. El dinero no es el problema. Haciendo pequeños cambios de forma rápida, la gente puede ver un progreso inmediato. Esto genera un impulso dentro de una comunidad, como los vecinos que se emocionan cuando se enteran de que pueden involucrarse. Ese impulso, a su vez, convence a las personas que se involucraron en el primer momento que son capaces de hacer un cambio real y los alienta a asumir más y mayores desafíos. LQC enseña a las personas a “imaginar inmensidades.”

3) Dolor

El arte, según De Botton y Armstrong, es como una herramienta para la “sublimación” de la tristeza, un proceso psicológico “en el que las experiencias de base y mediocres se convierten en algo noble y bien.” Nuestras vidas están llenas de problemas, pequeños y grandes y es, a menudo, a través de la interacción social que encontremos soluciones o aprender a sobrellevar la situación. Podemos ver el potencial de Placemaking para ayudar a la gente en el procesamiento de la tristeza, en el amplio debate público, que tiene lugar en estos momentos en torno a la capacidad de recuperación. La resilencia de las comunidades, que a menudo oímos, no se trata únicamente de la infraestructura física, las redes sociales juegan un papel crítico en ayudar a la gente (y lugares) a volver a sus pies después de un desastre. Las relaciones que construimos a través del proceso Placemaking salen de nuestras comunidades en una mejor posición para sublimar el dolor, y para “construirse de nuevo más fuerte”, como dice el refrán.

Oficina Pública/ Foto: Lisa Burnell, Estante Graphic Studio

4) Equilibrio

Nuestros barrios no son comunidades singulares, pero en realidad son una malla de innumerables redes superpuestas . Todos pertenecemos a muchas comunidades diferentes, desde la más difusa  hasta la más intimidad (es decir, una familia o un grupo de amigos). El placemaking tiene como objetivo crear un equilibrio de usos en los espacios públicos que sirven para las muchas comunidades a la vez. Como se mencionó anteriormente, en un solo lugar no se puede hacer todo a la vez, así el Placemaking nos impulsa a buscar formas convenientes e inteligentes para hacer espacio limitado servir para múltiples funciones. Al equilibrar nuestras necesidades con las de las personas que vivimos encontraremos que  nuestro lugar es, literal y figurativamente, en una comunidad de vecinos.

5) Autocomprensión

Construido a partir del punto nº4, el proceso Placemaking nos da una oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre la forma en que usamos nuestros espacios públicos. En comparación con el proceso tradicional que carga de reuniones a la comunidad, propuestas de desarrollo, y las discusiones gubernamentales que, a menudo, da forma a nuestras ciudades y conduce a la instintiva NIMBYism, el Placemaking nos centra en las actividades y los usos de un espacio, y enmarca la discusión en torno a cómo son los lugares o podría ser utilizado de una manera positiva, proactiva. El placemaking ofrece a los participantes la oportunidad de practicar el arte de articular y comunicar nuestras necesidades dentro de un grupo más grande. Y al entender cómo encajamos en nuestras comunidades, podemos aprender a entender mejor a nosotros mismos.

6) Crecimiento

Una de las mejores partes sobre el proceso Placemaking es que nadie es dueño de esta disciplina; sino que todos trabajan juntos. Al reunir a muchas personas diferentes, con diferentes intereses en conjunto para trabajar en un objetivo común y compartido (creación de un gran lugar), el placemaking solicita a los participantes a aprender no sólo sobre ellos mismos y el lugar que están transformando, sino de las personas que están trabajando con y que viven cerca. Como Popova escribe en su post sobre el Arte como Terapia, “Además de invitar a un conocimiento más profundo de nosotros mismos, el arte también nos permite ampliar los límites de lo que somos, ayudando a superar el miedo crónico a lo desconocido y vivir con mayor riqueza al invitar al desconocido “. Así el Placemaking no sólo forja nuevas conexiones entre los diferentes grupos, sino que también contribuye a una cultura de apertura en torno a los espacios públicos resultantes, dando cabida a la diferencia y la diversidad.

7) Apreciación

“Uno de nuestros mayores defectos y causante de la infelicidad “, escriben de Botton y Armstrong , “es que nos resulta difícil tomar nota de lo que está siempre a nuestro alrededor. Sufrimos porque perdemos de vista el valor de lo que está ante nosotros y anhelamos, a menudo injustamente, lo imaginado en otro lugar. “Por impulsarnos a evaluar y pensar de forma proactiva, acerca de cómo un lugar es y cómo podría ser utilizado, el Placemaking nos hace estar más conscientes, tanto de los atributos y potencialidades de los lugares donde vivimos , como del trabajo otros roles. A través de Placemaking, aprendemos a ver a nuestros lugares en una luz completamente nueva: como sus co-creadores, incluso como sus mayordomos. “La relación de los lugares y sus comunidades no es lineal “, según Places in the Making “, esta es cíclica y se influencian mutuamente. “Los lugares surgen de las necesidades y las acciones de sus comunidades formativas, y a su vez dan forma a la manera en que estas comunidades se comportan y crecen ” .