Guía Urbana de Chile: Museo Interactivo, Centro Cultural Francés y Parque Chuyaca, Osorno

Museo Interactivo de Osorno © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Una antigua estación de trenes que hoy funciona como un museo, un consulado que es un centro cultural y un parque único en Chile en donde se encontraron fósiles de animales prehistóricos, son una gran muestra de los espacios culturales de Osorno que guardan distintas etapas de la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la colonización europea.

Al recorrerlos, se puede comprender de mejor forma cómo la ciudad ha evolucionado respetando su pasado y cómo esto se ha vuelto un atractivo para los osorninos y para quienes llegan a visitar la ciudad por primera vez.

De estación de trenes a museo: Museo Interactivo de Osorno

Pinacoteca del Museo Interactivo de Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

A pesar que el Museo Interactivo recién comenzó a funcionar en 2013, la historia de su edificio comenzó en 1895, año en que abrió sus puertas como estación del ferrocarril que unía Osorno con Valdivia.

El actual edificio fue construido frente a la Plaza Fermín Vivaceta, ya que el primero, que estaba en el centro de la ciudad, fue destruido en 1917 por un incendio. Por este motivo, después se trasladó más cerca del río Rahue para evitar que el ferrocarril siguiera pasando por las calles más transitadas.

Hasta este lugar los trenes llegaron hasta 1996 y en el año 2000 el edificio se remodeló para que funcionara como un centro cultural, lo que se estableció finalmente en 2013 cuando se inauguró como el Museo Interactivo de Osorno.

Pinacoteca Arturo Montencino. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Actualmente, en este lugar está la Biblioteca Municipal, el archivo más grande de este tipo que existe en la ciudad, el cual tiene 18.000 libros y la Pinacoteca Arturo Montencino, la que lleva el nombre del ganador del 1993 del Premio Nacional de Arte. Ésta se armó con 80 pinturas de destacados artistas chilenos, como Pablo Burchard y Camilo Mori, las que fueron donadas por Montecino a la Municipalidad de Osorno.

A diferencia de otras bibliotecas, la del museo es un espacio en donde se puede tomar libremente cualquier libro de las repisas y leerlo en una tranquila sala en donde antes los pasajeros solían esperar los trenes. A la salida de ésta hay otra sala dedicada a los niños en donde los libros están entre juguetes de madera.

Biblioteca Municipal, Museo Interactivo de Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Por su parte, en la pinacoteca se puede conocer los paisajes de la Región de los Lagos desde la perspectiva de pintores que en algunos casos vivieron en esta zona de Chile en lugares como Ensenada, Frutillar, Osorno y Puerto Montt.

El patio del museo tiene la parte más emocionante de este lugar, ya que aquí todavía están los rieles originales del ferrocarril y un vagón que mantiene vivo el pasado de este edificio.

Parte posterior Museo Interactivo de Osorno © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Centro Cultural Francés

Centro Cultural Francés. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Al continuar un recorrido desde el Museo Interactivo por la calle Juan Mackenna, la principal avenida de la ciudad, se puede llegar a una de las casas más lindas del sector, construida en madera a principios del siglo XX y en donde está el Consulado de Francia.

Desde 2002 que el primer piso de esta casa funciona como Centro Cultural. Por esto, ha conservado sus espacios originales y en cada uno de ellos hay diferentes salas de exposiciones y tiendas que dan a conocer la cultura francesa, con el fin de que la colonia residente en Chile se mantenga cercana a la cultura de sus generaciones anteriores.

Apenas uno llega al Centro Cultural es recibido por muestras fotográficas y de pintura hechas por artistas locales, lo que ha transformado el hall de la casa en una de las principales salas de exhibición de arte de Osorno.

Centro Cultural Francés. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En una de las habitaciones de la casa está la tienda gourmet La Alhambra, la que rescata productos del sur de Chile, como aceites y mermeladas, y otros con recetas francesas, como vinos y quesos. Justo al lado hay una librería que tiene a la venta clásicos de la literatura escritos en español y francés, con lo que se busca que los descendientes más jóvenes de franceses que viven en Osorno mantengan el idioma de sus familias.

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En el subterráneo hay un espacio único en Osorno que es el más impresionante de esta casa. Se trata del Centro Lector Infantil, el que según explica una de sus administradoras, es la biblioteca infantil más grande de Chile con seis mil libros y que también tiene un escenario donde regularmente hay Cuenta Cuentos.

Centro Lector Infantil. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Desde que uno entra, el lugar encanta por lo acogedor que es y porque da la impresión que es un bosque en miniatura, lo que lo ha hecho conocido como “el bosque de los cuentos”. De hecho, en el centro de la sala principal hay un enorme árbol en donde niños y adultos se sientan a leer libros elegidos desde los estantes.

Centro Cultural Francés, Centro Lector Infantil Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Parque Chuyaca: El pasado paleontológico de Osorno

Parque Chuyaca de Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En 1986, mientras un grupo de trabajadores estaba excavando en el sector de Pilauco Bajo, en el sector oriente de la ciudad, encontraron huesos que fueron analizados por expertos de la Universidad Austral de Chile, quienes determinaron que eran fósiles de un gonfoterio, animal parecido a un elefante que vivió hace dos millones de años. Pero esto fue sólo una parte del descubrimiento, porque también hallaron restos de otros animales, como un caballo que vivió durante la Era de Hielo, un milodón y herramientas usadas por humanos.

Parque Chuyaca Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En 2011, este sector se inauguró como el Parque Paleontológico Chuyaca, un parque urbano que recoge el pasado prehistórico de Osorno y que lo muestra a través de réplicas de los animales que aquí se encontraron.

Así, en medio de los jardines, hay grandes esculturas con placas explicativas de los orígenes de estos animales que cuentan sus costumbres y lo relacionan con especies que aún existen. Por estas réplicas y por la historia del lugar, este parque es único en Chile y uno de los atractivos más recomendados de Osorno.

Parque Chuyaca de Osorno. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En el resto del parque, también hay otros atractivos que son muy visitados, como una piscina municipal de 2.400 metros cuadrados con un gran tobogán, multicanchas y una bajada al río Damas que permite disfrutar de la naturaleza que tiene Osorno, ciudad que ha empezado a ser conocida como “Ciudad Verde”.

Piscina Municipal Parque Chuyaca. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Hay que ver: En el Parque Pleistocénico Chuyaca las réplicas de los animales están decoradas con el ambiente natural en donde habitaron, lo que llama la atención al ver columnas de hielo en medio del parque.

Ubicaciones, horarios y entradas

Museo Interactivo de Osorno: Av. Diego Portales Nº 901. De lunes a jueves, de 09 a 13 horas y de 14:30 a 18 horas. Viernes, de 09 a 13 horas y de 14:30 a 17 horas. Entrada liberada.

Centro Cultural Francés: Avenida Juan Mackenna Nº 1512, esquina de calle Eduviges. Horarios: Lunes, de 15 a 21 horas; martes y jueves, de 09 a 11 horas y de 15 a 21.30 horas; miércoles de 15 a 19 horas; viernes, de 15 a 19 horas.

Parque Pleistocénico Chuyaca: Av. 18 de septiembre, esquina calle Santa María. Abierto entre las 09 y las 20 horas. Entrada liberada.