Piden subsidio para proyectos pequeños y restringir el uso de edificios protegidos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Ante cambio a la Ley de Monumentos Nacionales:

Expertos creen que empresas podrían abusar de la norma y dejar de lado la misión de cuidar las construcciones históricas.

El anuncio de la mayor modificación a la Ley de Monumentos Nacionales desde 1970, revelado el domingo por “El Mercurio”, fue bien recibido por expertos y actores del mundo del patrimonio. Coinciden en que ya era hora de una actualización.

Pero hay aspectos que generan preocupación. Uno de ellos es que el proyecto plantea extender el beneficio de no pago de impuesto territorial a todos los edificios patrimoniales; hasta ahora solo lo tienen aquellos cuyo destino es no comercial.

El objetivo es ampliar el tipo de actividades que se pueden realizar en estos inmuebles para que estos sean utilizados.

A juicio del experto en patrimonio Jorge Atria, “si bien esto puede ir en la dirección correcta, hay que poner restricciones. Una empresa con recursos podría abusar de la norma o terminar utilizando ese espacio en algo que no tenga nada que ver con ponerlo en valor, que es el fin último cuando hablamos de patrimonio”.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, una de las comunas con más inmuebles protegidos y con varios de ellos dañados, apoyó esa idea, y agregó que “no solo se trata de que empresas puedan usarlos. Aquí hay que apoyar a las familias que tienen bienes patrimoniales y que no pueden mejorarlos porque no tienen dinero”.

Para ello plantea usar subsidios que permitan, por ejemplo, subdividir casonas y convertirlas en viviendas para familias más pequeñas. “No hay para qué pensar en construir viviendas sociales fuera de la ciudad cuando hay espacio disponible en lugares patrimoniales. Pero se necesitan fondos para poder invertir en ellos”, aseguró.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, piensa que los cambios a la norma son valiosos. Destaca el cambio de la denominación de zona típica o pintoresca (con un matiz más bien estético) a zona de valor patrimonial cultural (donde se protege el valor simbólico) y la creación de los consejos regionales de monumentos nacionales.

Eso sí, explica que “ese último punto es el único donde tenemos profundas críticas, porque en la nueva composición del Consejo de Monumentos Nacionales no hay representantes de la sociedad civil y técnicos, solo algunos nombrados por el Presidente y eso quiere decir que va a estar a criterio del gobierno de turno. Eso lo vamos a rechazar”.

Estructura

El proyecto crea 15 consejos regionales adicionales al Consejo de Monumentos Nacionales.