Parque del Estadio Nacional presenta 90% de avance y abrirá en febrero

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

La primera etapa de la nueva área verde comprende la zona oriente del recinto y conectará los estadios de los Juegos Odesur.

Mochila al hombro, un grupo de atletas y gimnastas se retiran del Centro de Alto Rendimiento y de la Pista Atlética del Estadio Nacional, luego de una jornada de entrenamiento. A diferencia de lo que ocurría hace algunos meses, para salir del recinto pueden caminar por un paseo peatonal -que cruza desde Av. Grecia hasta Av. Guillermo Mann- o utilizar una ciclovía de 900 metros que conecta con los ingresos al recinto.

Después de casi un año de trabajos, los primeros atisbos de lo que será el futuro Parque de la Ciudadanía del Estadio Nacional ya toman forma. Se espera que a fines de febrero el Presidente Sebastián Piñera inaugure la primera etapa del proyecto, cuyas obras ya presentan un 90% de avance y se encuentran en su fase final de desarrollo. La iniciativa fue diseñada por el arquitecto Teodoro Fernández -responsable del Parque Bicentenario de Vitacura- luego de que se adjudicara a fines de 2011 un concurso internacional convocado para mejorar las 64 hectáreas del principal recinto deportivo del país.

Debido al tamaño de la intervención, se decidió iniciar los trabajos entorno a los espacios que se utilizarán para los Juegos Odesur que comenzarán en marzo. Por esa razón, en febrero de 2013 se iniciaron las obras en un segmento de 20 hectáreas ubicadas al oriente del paño, es decir, entre Av. Pedro de Valdivia y el Coliseo Central.

El ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, explica que el área verde busca darle una interconexión a todos los espacios deportivos, a través de un parque que intensificara el uso de ese lugar. “El recinto del Estadio Nacional estuvo desde siempre en mal estado de conservación y muy mal aprovechado. La primera etapa tiene la misión de generar nuevo paisajismo, mejorar las circulaciones interiores y hacer más amigables los espacios que rodean los recintos que existen y que están siendo construidos”, asegura.

El arquitecto a cargo, Teodoro Fernández, comenta que “estamos transformando una zona marginal, sin uso, en un campus deportivo de nivel internacional, en el que podrán transitar tanto los atletas y deportistas como el público, de una forma mucho más ordenada”.

Segunda fase

Actualmente se pueden ver montículos de escombros, materiales apilados para desarrollar obras y también a los cerca de 200 trabajadores ataviados de chaquetas naranjas y cascos amarillos que avanzan a toda velocidad. La escena la completan retroexcavadoras y otras máquinas que emparejan el terreno, instalan nuevo mobiliario urbano o trasladan y plantan los árboles hasta su ubicación final.

“Las obras civiles están prácticamente listas y sólo resta comenzar a plantar el pasto, que es la etapa final”, indica Damián Tomic, ingeniero civil del Instituto Nacional de Deportes, a cargo de la iniciativa.

Además de la instalación de áreas verdes, árboles nativos, senderos de maicillo, luminarias especiales y nuevo mobiliario, otra de las medidas será la unificación de todo el enrejado exterior, lo que incluirá la remoción de los muros de la SIAT de Carabineros. “Con eso vamos a terminar de ampliar las veredas en toda Av. Pedro de Valdivia a cuatro metros de ancho, un estándar para la capacidad de público que recibe el estadio”, comenta la arquitecta Valentina Rozas.

Con respecto a la segunda etapa del proyecto, que incluye una laguna de 3.500 m2, un nuevo estadio de béisbol, entre otros atractivos, en un paño de más de 40 hectáreas, Ruiz Tagle es categórico: “ No vemos razón para no darle continuidad a este proyecto. No seguir con este desarrollo urbano tan importante para la ciudad, no correspondería. Esperamos que lo liciten las próximas autoridades”.