Cambios a Ley de Monumentos / Zonas sísmicas V región / Rehabilitación silos P. de Los Reyes

Reforma a Ley de Monumentos amplía uso de edificios históricos y agiliza su mantención

Hoy ingresará al Congreso una modificación a la Ley de Monumentos que permitirá aumentar las posibilidades de uso de los edificios patrimoniales para asegurar su conservación. Para esto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) establecerán una exención tributaria a estos edificios con fines comerciales. Sin embargo, el uso definitivo de estas construcciones será definido por los planes reguladores comunales. La modificación a la ley también considera la creación de 15 consejos regionales que podrán tramitar las intervenciones. Saber más.

Más exigencias en Valparaíso y Viña del Mar por riesgos sísmicos

Los sectores fundacionales de Valparaíso y Viña del Mar fueron analizados por un equipo de la Universidad Federico Santa María (UTFSM) con el fin de determinar las zonas más expuestas a daños por terremotos. Con los resultados, que fijaron tres zonas de riesgo, la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizará a las direcciones de obras municipales a hacer mayores exigencias a las nuevas construcciones. Según el estudio, el barrio Almendral de Valparaíso y el sector norte del estero Marga Marga serían los más riesgosos. Saber más.

Silos del Parque de los Reyes se convertirán en muros de escalada

En el Parque de Los Reyes aún se mantienen los silos pertenecientes a la fábrica de Cementos Melón que se construyeron hace más de 50 años. Precisamente, estas estructuras son las que la fundación Deporte Libre busca rehabilitar como muros de escalada, convirtiéndose así en el lugar más grande de Sudamérica para practicar este deporte. Por ahora, los encargados del proyecto están en conversaciones con los municipios de Santiago y Quinta Normal para iniciar los muros en agosto de este año e inaugurarlos en marzo de 2015. Saber más.