Ministro de Energía dice que licitación de interconexión Sing-SIC podría darse a finales de 2014

por Lucy Aravena. La Tercera

El titular de Energía, Jorge Bunster, consideró asimismo que una línea de interconexión eléctrica podría estar operativa hacia el año 2017 ó 2018.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, sostuvo este miércoles que la licitación del proyecto para interconectar el Sing con el SIC podría darse a finales de 2014, luego que ayer en la tarde el Congreso despachara la ley que permitirá al gobierno impulsar la unión de ambos sistemas eléctricos.

La autoridad explicó que lo que la iniciativa aprobada ayer faculta es que la Comisión Nacional de Energía (CNE) con motivo de su estudio de transmisión troncal o de la revisión anual de esos estudios pueda proponer una línea de transmisión.

“Ese estudio de transmisión troncal se va a hacer durante 2014, por lo tanto, debiera aparecer en ese estudio esa posibilidad de hacer una línea de interconexión hacia finales de este año”, estimó Bunster.

Asimismo, el secretario de Estado consideró que “uno podría pensar que una línea de interconexión podría estar ya operativa hacia el año 2017 y 2018”.

En cuanto a si la decisión de la CNE de impulsar la interconexión eléctrica fue equivocada ante la negativa que recibió posteriormente del panel de expertos para concretarla, Bunster señaló que “la CNE tuvo una interpretación que el panel discrepo”.

“La interpretación del panel era que el Estado no tenía la facultad (de impulsar la interconexión) y la interpretación de la Comisión (Nacional de Energía) era que sí la tenía, bueno eso se definió de esa manera y eso determinó que nosotros propiciáramos el proyecto de ley”, explicó.