Museo de la Moda se reinventa con fiestas de verano

Por Carlos Reyes Barría, La Tercera.

Se espera que 350 personas lleguen al lugar, donde las exhibiciones permanecerán abiertas.

A partir del jueves 7 de enero, las visitas al Museo de la Moda de Santiago podrán ser totalmente distintas a las que se realizan hasta ahora. Ese día se organizará la primera fiesta al interior del inmueble, ubicado a pasos del cruce entre Av. Vitacura y Américo Vespucio, que espera reunir a cerca de 350 personas al ritmo de cinco DJ de música electrónica, pop e independiente, y donde el público estará rodeado de todos los artículos que se exponen en el lugar.

“La idea no es sólo aprovechar las noches de verano para una fiesta común y corriente, con música light después del trabajo, comida liviana y tenida casual, sino que, además, queremos mezclar esa experiencia con un paseo por la exhibición del museo”, describe el productor del evento, Ignacio Chilet, a la fiesta llamada “Sunset Museo de la Moda”.

“Como concepto, esta es toda una apuesta para nosotros y, en el caso de que resulte atractiva para el público, tenemos la intención de realizarlas dos veces al mes”, agrega.

Inspirada en el fenómeno de los after office -aquellos eventos de mitad de semana para jóvenes profesionales-, esta fiesta comenzará a las 19 horas en las terrazas ubicadas a la entrada del inmueble de la familia Yarur Bascuñán, construida entre los años 1960 y 1962. Además de la música, habrá “un picoteo ligero de sushi, frutas y otras sorpresas”, según señala la producción.

“Como la fiesta se llama sunset -puesta de sol en inglés-, queremos incentivar a que la gente llegue temprano, antes de que anochezca, y aprovechar la buena temperatura. Para eso, la barra será libre hasta las 22.30 horas. De este modo, buscamos que después de la oficina sólo vuelvan a arreglarse a sus casas y luego vengan al museo”, dice Chilet.

Es la primera vez que el lugar realiza una fiesta como esta desde su fundación, en 1999, por parte de su director, Jorge Yarur Bascuñán, nieto del empresario que creó la conocida fábrica textil de Santiago en 1936 y que tuvo su apogeo hasta la década de los 80. “Anteriormente, se habían llevado a cabo en las dependencias eventos privados, como lanzamientos de productos, desfiles de moda, premiaciones y charlas de empresas, pero nunca habían sido abiertos para todo el público”, señala Soledad González, administradora de la Fundación Yarur Bascuñán, vinculada al Museo de la Moda.

“El objetivo principal del directorio es ayudar a una fundación para cuidar a niños enfermos y, por lo tanto, a la entrada del evento se pedirá un aporte mínimo de $ 10 mil, que irá directamente a ellos”, agrega.

La fiesta se prolongará hasta las 2 de la madrugada.

Música y exhibiciones

La gran particularidad de esta jornada -dirigida a mayores de 25 años- es que la muestra permanente del museo se mantendrá abierta al público asistente, quienes podrán recorrerlo hasta la madrugada.

“Podrán visitar la exposición de la historia del tenis, que estará hasta la segunda semana de enero y cuenta con las indumentarias de los jugadores Nicolás Massú, Rafael Nadal, David Nalbandian y Novak Djokovic, raquetas de comienzos de siglo XX hasta la actualidad, entre otras cosas”, dice González.

Además, estarán las puertas del emblemático estadio londinense de Wembley, adquiridas en la casa de remate Sotheby’s de Inglaterra por el propio Jorge Yarur en más de cuatro millones de pesos.

La terraza, por su parte, será invadida por autos de colección, como el mítico deportivo DeLorean del Profesor Emmett Brown de la trilogía Volver al Futuro, y un vehículo Cadillac original de los años 60.

“Yo había producido fiestas en casonas antiguas, cines, incluso en el cerro San Cristóbal. Sin embargo, lo interesante de esta propuesta es que buscamos devolverle a la moda -presente en el museo- el concepto de fiesta, las que siempre han estado muy ligadas. Esperamos que esto genere una tendencia atractiva para los santiaguinos”, finaliza Chilet.