Postulaciones al subsidio de arriendo parte con 5 mil cupos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Primer llamado:

El beneficio entregará por cinco años hasta $70 mil para alquilar viviendas de hasta $200 mil.

Después de dos años de elaboración, hoy debutará el primer llamado para postular al subsidio estatal que permite cofinanciar el pago mensual de un arriendo. La iniciativa había sido recomendada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como una forma de fomentar la movilidad laboral en el país, debido a que los actuales subsidios de propiedad obligan a las familias a ocupar las viviendas por al menos cinco años, con lo cual muchos perdían opciones de empleo en otras ciudades.

El beneficio permitirá a familias vulnerables y emergentes (con hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social) cofinanciar el pago de su alquiler por hasta cinco años. Para ello, el Estado les proveerá hasta 3 UF ($70 mil) por los tres primeros años y de 2,5 UF ($58 mil) los dos últimos. Así podrán costear un arriendo de hasta $200 mil.

En este llamado, se entregarán 1.850 subsidios en la Región Metropolitana, otros 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones. Este año se repartirán 15 mil subsidios, con una inversión total de $58.500 millones.

“Este subsidio está diseñado para las familias jóvenes que viven de allegados o arriendan y que aún no definen su residencia definitiva”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.