Comunas dieron 486 predios en comodato en 5 años, la mitad a grupos vecinales y deportivos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Revisión de las cesiones de terreno en los municipios del Gran Santiago:

Municipios reconocen que es un mecanismo para que otras agrupaciones los ayuden con la oferta de servicios.

Cada vez son menos los terrenos disponibles que van quedando en el Gran Santiago. Y además de ser pocos, la mayoría tiene superficies pequeñas que no permiten realizar en ellos grandes proyectos o que tienen establecido un uso -de equipamiento- que hace que la venta de estos no sea una opción.

Es entonces cuando las comunas que van quedando como propietarias de estos retazos de suelo aceptan entregarlos en comodato, es decir, cederlos a terceros de forma gratuita por un determinado período. Una vez que ese plazo termina, estos vuelven a manos de la administración local y así logran evitar que caigan en el abandono y se conviertan en puntos negros de la capital.

En los últimos cinco años, las municipalidades del Gran Santiago entregaron bajo esta figura 486 predios, repartidos en 28 comunas. Solo dos, Santiago y Providencia, aseguraron no haber hecho ningún contrato de este tipo y en el último caso, explicaron que “todos los terrenos son de uso municipal o han sido destinados a plazas”. Otros cuatro municipios (Ñuñoa, Pudahuel, Quilicura y San Ramón) no respondieron la solicitud de información hecha a través de Transparencia.

Solo entre 12 comunas, las superficies entregadas en comodato suman 362.902 m {+2} , es decir, casi 37 hectáreas, lo que equivale dos veces al área que ocupa el Parque Forestal, en Santiago.

En las comunas más grandes o donde se han producido los mayores aumentos de población durante el último año es donde se efectuaron más comodatos. Es el caso de Maipú, en donde entre 2009 y 2013 se cedieron 83 predios, es decir, casi un quinto del total de terrenos comprometidos en el Gran Santiago.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que esto ocurre porque “las organizaciones que se quedan con estos sitios colaboran con la función municipal con actividades que muchas veces, por recursos, los municipios no pueden hacer. Entonces, es una forma indirecta de la municipalidad de cumplir con la labor de prestar servicios a la comunidad. Lo importante es que se le dé el mejor uso posible de acuerdo a las necesidades”.

De hecho, en más de la mitad de los comodatos realizados en todo el Gran Santiago los beneficiarios fueron juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y asociaciones deportivas. Ellos no deben pagar derechos por los terrenos y solo si quieren hacer obras de gran magnitud necesitan conseguir permisos, pero con su funcionamiento proveen a la población de actividades recreativas, ayudas sociales y hasta generación de empleo.

“Lo importante es que haya un proyecto detrás que beneficie a la comunidad. Nosotros tenemos terrenos pequeños, muy excepcionalmente damos comodatos grandes y solo se hacen cuando se presenta una iniciativa que va a traer beneficios directamente a los vecinos. Si no hay un proyecto que esté muy bien argumentado, entonces no funciona”, explicó Rodolfo Carter, edil de La Florida, otra de las comunas que se anota con decenas de traspasos de terrenos.

Es por eso que varios comodatos también benefician a las corporaciones municipales que si bien son privadas, tienen a cargo los colegios públicos, consultorios y la gestión cultural de las comunas, y a distintas compañías de Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones. Incluso casas de estudio como la Universidad de Chile, U. Diego Portales y U. Central aparecen en la lista de receptores de terrenos.

Todos ellos deben cumplir con la condición, establecida por ley a los municipios, de que los beneficiarios de comodatos no lucren con los terrenos que reciben en sus manos.

Al filo de la ley

Al revisar las cesiones de terrenos aparecen empresas. En Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo, entregaron dos predios a una constructora y otro a una sociedad administradora de taxis colectivos. En Puente Alto también figura un comodato a una empresa de transportes y en Conchalí a una firma constructora y a otra de ingeniería mecánica.

“Uno asume que si bien son empresas que obtienen ganancias, se les dieron los comodatos porque están dando un servicio a la comunidad. Por ejemplo, en sectores donde la conectividad es mala y se necesita más transporte. Pero están el filo de ley”, advierte el edil de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori.

También hay 14 personas naturales a quienes se les entregaron predios en Renca, Independencia, Conchalí, La Reina y Maipú.

Los servicios públicos que se benefician

No solo organizaciones de vecinos o corporaciones privadas piden a los municipios que les cedan terrenos. También organismos públicos usan este mecanismo para emplazar sus oficinas, y en algunos casos hasta las propias municipalidades lo ofrecen con tal de tener esos servicios que no han podido instalarse en sus territorios.

Es así como al menos veinte entidades públicas han sido beneficiarias de comodatos. Por ejemplo, Recoleta, San Joaquín y Maipú entregaron predios al Registro Civil; en Maipú también a la Tesorería General de la República y a la ONEMI, y en La Florida se cedió un lugar a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En El Bosque entregaron en 2009 un terreno de 100 m {+2} a la Seremi de Salud Metropolitana para la instalación y operación de una estación de monitoreo de la calidad del aire. Ese contrato está vigente hasta noviembre de este año.

Con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra también se han hecho contratos para la instalación de jardines infantiles en La Pintana, La Granja, San Miguel, San Joaquín, Independencia, Macul, Maipú, Peñalolén, Puente Alto y San Bernardo.