Colegio de Arquitectos pedirá anular decreto del Minvu / Reavalúo bienes raíces / Ampliación aeropuerto Stgo.

Pedirán derogación de decreto que permite construir malls en vías locales

La reciente modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establece que se podrán construir comercios, hoteles y malls a 300 metros de una avenida principal, lo que cambia la norma anterior que antes fijaba que se debían construir junto a las grandes avenidas. Para el Colegio de Arquitectos, la nueva medida generaría mayores niveles de especulación en torno al precio de los suelos, por lo que pedirán al próximo gobierno que la anule. Saber más.

SII inicia reavalúo de bienes raíces y fija parámetros para precios

El reavalúo de los bienes raíces que comenzó a regir desde el 1 de enero fija Áreas Homogéneas en las comunas que une los sectores que presenten características comunes entre la accesibilidad, el equipamiento urbanos, las edificaciones, la infraestructura vial y el uso de suelo y se aplica a los sitios no edificados, propiedades abandonadas, estacionamientos  y pozos lastreros ubicados en zonas urbanas. En ellos, los precios se fijarán según el IPC de la segunda mitad de 2013 y se ajustarán según las características de cada terreno. Saber más.

Pese a ampliación, tráfico de pasajeros en SCL en 2020 será el doble para lo que fue construido

Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, en 2025, el Aeropuerto de Santiago recibirá 24 millones de pasajeros. Sin embargo, según un estudio encargado por la Junta Aeronáutica Civil a la consultora Qualimet, en 2020 el terminal aéreo tendría una demanda de 27 millones de pasajeros, es decir, más pasajeros en menos tiempo. Si a esto se suma que el aeropuerto se construyó para atender a 9 millones de personas y actualmente llegan 15 millones, se revela el atochamiento que hay en el terminal. Una de las soluciones del MOP es la primera etapa de la ampliación, pero que según los cálculos sólo ayudaría a cubrir de mejor forma la actual demanda. Saber más.