MOP retrocede y se abre a que tarifas de Vespucio Oriente suban 3,5% real al año

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Quince firmas están interesadas en la autopista urbana:

Bases de licitación establecen que esa política se aplicaría al sector de La Pirámide, donde se pagarán $54 por km.

Para el martes 28 se fijó la apertura de ofertas económicas de los consorcios interesados en adjudicarse la construcción y operación del proyecto Américo Vespucio Oriente, en su tramo norte (El Salto-Príncipe de Gales). Esto, luego de siete años de análisis, proyectos fallidos y conflictos con los municipios.

La futura autopista tendrá dos calzadas de tres pistas por sentido y contempla dos secciones: una en forma de trinchera cubierta entre Príncipe de Gales y el puente Centenario y otra en superficie, desde ahí hasta El Salto. En la segunda habrá un túnel de tres pistas bajo el Parque Metropolitano y se contempla el rediseño de la cuesta La Pirámide, donde se añadirán varios miradores y una ciclovía.

Es en este tramo, de menos de dos km -el proyecto completo suma 9,3-, donde el MOP licitará con tarifas de $54 por km, la mitad del costo por recorrer el resto de la vía ($120 por km).

Según se anunció al lanzar la iniciativa en agosto, el MOP había decidido usar un modelo tarifario diferente al de las demás autopistas urbanas, que les permite subir sus precios en 3,5% real (sobre el IPC) cada año.

No obstante, según la presentación del modelo de negocios que hizo la cartera a los consorcios interesados en el tramo de La Pirámide, sí se podrán reajustar las tarifas en 3,5% entre los años 2 y 15 de la concesión.

El coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass, indicó que “eso corresponde a un tramo pequeño de la cuesta que había que asimilar de alguna forma a uno de los dos tramos, pese a ir en superficie y que por estándar se parece más al resto de la red, cuyo costo por km será de $120”. Añade que “se autorizó a que ese tramo se reajuste en la misma forma que el resto de las autopistas, esperando que cuando llegue a equipararse con el resto de la vía, vuelva a reajustarse a 1% anual”.

Otro elemento novedoso del contrato radica en el subsidio. La concesión se le adjudicará al consorcio que solicite el menor subsidio de un total de US$ 62,2 millones (valor presente) dispuesto por el MOP.

Así, el modelo de negocios establece anticipadamente un techo máximo de utilidades para el concesionario, en torno a los US$ 1.253 millones de hoy por recaudación vía tag. Monto al que también se puede renunciar parcialmente, a cambio de alargar el plazo de concesión (40 años).

En total son 15 las empresas y consorcios interesados en adjudicarse el negocio: OHL Concesiones, Vespucio Oriente Express (ACS-Hochtief), Constructora OAS, Belfi-Besalco, Acciona Concesiones, Global Vía Infraestructura y Compañías de Concesiones Rodoviarias. A ellos se suman Grupo Costanera, Sacyr Concesiones, Cintra Infraestructura, Skanska, SNC Lavalin Capital, Impregilo-Salini, Astaldi y Samsung C&T Corporation.

De ahí se espera que surjan al menos seis consorcios competidores. Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “el proyecto es una buena oportunidad de competencia para todos los interesados, tenemos mucha confianza de que contaremos con alto interés de los privados”.

US$ 860 millones

es el costo estimado de construir la autopista, entre El Salto y Príncipe de Gales. El diseño del recorrido desde ahí hasta Grecia aún no está definido.

1% real

es el alza anual que tendrá la autopista entre el puente Centenario y Príncipe de Gales. Será 3,5% entre El Salto y el puente Centenario.

Inédita cláusula de salida

Si bien el MOP está cumpliendo con su compromiso de recibir ofertas concretas antes del fin de esta administración -pese a lo ajustado del plazo para que la Contraloría las evalúe a partir del 28 de enero-, esta licitación contará en forma inédita con una cláusula de salida tanto para el privado como para el fisco durante la etapa de construcción.

Esta implica que durante el proceso de ingeniería definitiva y evaluación ambiental, si la iniciativa requiriera obras adicionales por encima del 25% del costo original o se le hicieran cambios de fondo, tanto el MOP como el concesionario pueden declarar la extinción del contrato a cambio del pago de inversiones efectuadas hasta entonces.

La cláusula, dicen en el sector, sería una ventana en caso de que el próximo gobierno deseche o reformule el proyecto.