Comienzan movimientos de tierra en futuro hospital de Puente Alto

Por René Olivares, El Mercurio.

Se iniciaron los estudios de suelo para luego realizar el cierre perimetral:

En tanto, “apareció” la polémica primera piedra del proyecto, reclamada por el alcalde de la comuna, Germán Codina. Estaba en una bodega de la constructora.

Tras la polémica suscitada por el supuesto “abandono de obras” del futuro hospital de Puente Alto denunciado por el alcalde de dicha comuna, Germán Codina, finalmente el 30 de diciembre se instalaron de forma permanente las faenas de construcción, las que comenzaron con los estudios de mecánica de suelo sobre los cuales se basará la futura edificación.

Así lo explicó el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Fernando Betanzo, quien afirmó que actualmente se está analizando el suelo en el cual se realizarán las excavaciones. “Se están haciendo mediciones cada cierta cantidad de metros con sondas, y a través de pantallas se monitorean las vibraciones en el paño de terreno, lo que permite conocer la calidad del terreno”, informó.

El reclamo de Codina era que el Gobierno había realizado solo un acto publicitario al colocar la primera piedra del recinto, el 18 de diciembre, y que luego la maquinaria y los trabajadores habían desaparecido, al punto que incluso se habían llevado la primera piedra.

Sobre el punto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que dicho símbolo, como los de otros hospitales que están en fase de construcción, “está a muy buen resguardo para tomar una decisión de qué hacer con ellas”. En efecto, la mentada primera piedra está guardada en una de las bodegas de la constructora del recinto, Moller y Pérez-Cotapos, en la comuna de San Miguel.

Según el director del SSMSO, Fernando Betanzo, la construcción sigue dentro de los plazos establecidos, y que continuará con la realización de sondajes, además de la disposición de una zanja de seguridad y el descarpe del terreno. Luego, a partir del próximo lunes, se realizará el cierre perimetral.

Cuando el recinto esté culminado, contará con más de 41 mil metros cuadrados construidos y tendrá 400 camas de hospitalización, 10 pabellones y unidad de pacientes críticos.