Critican norma de Minvu sobre emplazamiento / Las casas sociales más caras del país / Alza de viviendas usadas

Arquitectos critican norma de Vivienda que permite emplazar equipamiento

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, pidió que se derogue el decreto dictado por el Minvu hace unos días que flexibiliza los requisitos para emplazar equipamiento en ciertas zonas de la ciudad. Según Gray, la antigua norma planteaba que el equipamiento debía coincidir con la capacidad de las vías colindantes; contrario a la nueva norma que establece que estos proyectos podrán insertarse en vías “relacionadas” y ubicadas hasta 300 metros de éstos. El Minvu respondió que “son los planes reguladores comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones en los distintos sectores de una comuna”. Saber más.

Tocopilla estrenó Huella Tres Puntas, el complejo de casas sociales más caras del país

2.600 UF costó cada una de las 139 casas de 100 mt2 que se inauguraron en el sector de Huella de Tres Puntas, en Tocopilla, para los damnificados del terremoto de 7,7° Richter ocurrido en 2007. Este costo está por sobre el promedio nacional de 600 UF de las viviendas sociales. A las viviendas de la población data de 1936 se sumaron obras de nivelación de terrenos, instalación de mallas de seguridad para evitar derrumbes, calles, terrazas, alcantarillado, senderos, luminarias, miradores, escaleras y veredas, lo que significó una inversión superior a los $7.500 millones. Saber más.

Viviendas usadas en Gran Santiago anotaron en 2013 mayor alza en 5 años

Según cifras de la gestora inmobiliaria Re/Max Urbe, el encarecimiento de las propiedades usadas se debe a la caída en la oferta de casas y departamentos nuevos en la RM -debido a que más del 80% contempla una entrega diferida de entre 10 y 16 meses-,  además del aumento de 15% del precio en 2013. En la empresa afirman que el 65% de la oferta en el Gran Santiago está “distorsionada y fuera del precio de mercado”, puesto que el método de valorización de las propiedades en general se basa en internet, y no en variables de tasaciones técnicas y comerciales. Saber más.