Arquitectos critican norma de Vivienda que permite emplazar equipamiento

Por O. Fernández, La Tercera

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, planteó ayer su oposición a un decreto dictado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 12 de diciembre pasado, que flexibilizaría los requisitos para emplazar equipamiento en ciertas zonas de la ciudad.

Gray afirmó que la norma antigua planteaba que el equipamiento -como estadios o centros comerciales- debía colindar con vías de acuerdo a su capacidad de carga. Sin embargo, Gray dice que la modificación publicada plantea que estos proyectos podrán insertarse en vías “relacionadas” y ubicadas hasta 300 metros de éstos. “Pedimos que se derogue el decreto, porque esto afectará a los barrios”, dice. Además, añade que “se facilitan proyectos como el muelle Barón o el mall de Castro”.

El Ministerio de Vivienda responde que “son los planes reguladores comunales los que tienen la facultad de definir los usos de suelo y el tamaño de las construcciones en los distintos sectores de una comuna. Por lo tanto, no es la Ordenanza General la encargada de permitir o no los distintos proyectos”.

Se agregó que el objetivo es facilitar “la generación de barrios de usos mixtos”, donde haya uso residencial y equipamiento combinados.