Sorprendente modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Cuando parece que vamos avanzando en cuanto a cómo queremos que se planifiquen nuestras ciudades, con ejemplos claros como la promulgación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, el Minvu nos sorprende con un decreto que modifica- sin una discusión abierta-  la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y que se contradice con la PNDU.

Decisión que también se contradice con las discusiones académicas y ciudadanas que se han venido dando en torno a lo generado por el Mall de Castro o el Mall Barón. Es que esta modificación al artículo  2.1.36 de la OGUC, permite que ahora equipamiento urbano como un mall, un hospital o una torre de oficinas con gran afluencia de público, no deban situarse frente a una vía que se corresponda con el impacto que tendrán, sino que sólo deberán estar cerca de ellas: si están a  300 metros de distancia de una vía troncal ahora es suficiente. Es decir desde la publicación de esta modificación en el diario oficial el pasado 12 de diciembre construir un mall en una zona residencial es mucho más fácil.

Varias opiniones en contra de esta modificación han sido publicadas en diferentes medios hoy. Como esta columna titulada El regalo del Minvu al retail, publicada en  El Mostrador y la siguiente carta al director escrita por  Sebastián Gray, Presidente  delColegio de Arquitectos de Chile, Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Mario Ubilla, Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y Mathias Klotz, Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, publicada en el diario El Mercurio.

Señor Director:

Hasta hace algunos años, la localización de edificios destinados a equipamiento de cualquier tipo se regía por lo previsto en el respectivo plan regulador comunal, estableciendo además su escala máxima, que podía ser vecinal, comunal o intercomunal. La falta de definición de tamaños y la dificultad para ajustar los planes reguladores a nuevos tipos de equipamiento en áreas urbanas llevaron a las autoridades del Minvu a normar su localización según la categoría de la vía que enfrentaría de acuerdo con su uso público o “capacidad de carga”. Así, grandes equipamientos estarían localizados enfrente de vías adecuadas a su tamaño.

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del Minvu que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en la aplicación del criterio descrito. Ahora los edificios de equipamiento ya no deben enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto significa que un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular. El impacto urbano que se pretendió controlar, obligando a grandes edificios de equipamiento a localizarse frente a vías adecuadas, ahora se producirá en cualquier barrio o ciudad pequeña del país.

Consideramos que esta sorpresiva modificación de las reglas del desarrollo urbano es contraria a los conceptos más elementales de la planificación urbana, introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales y contradice además las orientaciones contenidas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano recientemente promulgada, fruto de un amplio consenso nacional en pos de la calidad de nuestra vida urbana y del destino de nuestras ciudades.

Es indispensable que el Minvu fundamente esta medida, ya que no logramos deducir los criterios que hay tras ella. Mientras no haya consenso sobre estas disposiciones, recomendamos se deroguen de inmediato, o al menos se congelen, los permisos para todos los equipamientos mayores y medianos en el territorio nacional, mientras las municipalidades incorporan en sus planes reguladores las medidas necesarias para prevenir el perjuicio a la habitabilidad de sus comunas.

Sebastián Gray
Presidente Colegio de Arquitectos de Chile

Leopoldo Prat
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile

Mario Ubilla
Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile

Mathias Klotz
Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales