Buscan declarar como Patrimonio Histórico a treinta ex oficinas salitreras de la Región de Tarapacá

Por Davied Jaime, El Mercurio. (29/12/13)

Iniciativa a cargo de la Corporación Museo del Salitre:

Proyecto, que involucra recursos por $240 millones, intenta proteger los vestigios de las calicheras y potenciar el turismo patrimonial.

Evaristo Rojas Muñoz (67) camina por las ruinas de la ex Oficina Salitrera Alianza, lugar que fue su hogar por 19 años, provocadas por la depredación de miles de personas que, tras su cierre en 1966, comenzaron el saqueo del pino oregón, hierro y hasta las cañerías del sitio, que en su época de mayor auge albergó a más de 2 mil personas y que fue cuna de personajes como los hermanos Robledo, los primeros chilenos figuras en el fútbol inglés, en el club Newcastle United.

Aunque el deterioro es inmenso, un proyecto de la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pretende convertir a 30 ex oficinas salitreras en Monumentos Históricos y así evitar que se sigan deteriorando.

“Esto tuvieron que hacerlo hace mucho, pero creo que todos los que vivimos en la pampa estamos contentos”, confiesa Rojas, profesor jubilado, mientras imagina y describe de memoria dónde estaban el teatro, el hotel, las casas, la piscina y la cancha de tenis de la oficina salitrera.

La iniciativa es financiada por el Consejo Regional de Tarapacá y considera recursos por $240 millones. “El compromiso con Monumentos Nacionales es declararlos en forma seriada, una vez que terminemos los expedientes, los revisen y aprueben”, explicó Silvio Zerega, presidente ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, entidad que tiene a cargo las ex calicheras Humberstone y Santa Laura, consideradas Patrimonio de la Humanidad.

De las 126 oficinas catastradas y georreferenciadas en un estudio de diagnóstico se definieron las 30 que se encuentran en mejores condiciones, para ser consideras en esta nueva presentación, además de cuatro campamentos, ocho paradas y dos sitios, todos en la provincia del Tamarugal.

La declaración como Monumento Nacional de estas oficinas permitirá su protección por ley. “El solo hecho que entre en trámite la creación de los expedientes de los sitios que quieren ser declarados es un antecedente válido para poder resguardarlos”, explica la directora regional del Consejo de Monumentos, Gerda Alcaide.

La declaratoria no implica cambios en la propiedad de las ex oficinas, y si bien la mayoría están en terrenos fiscales, las que están dentro de áreas de concesión minera -de SQM y Cosayach- tampoco serán alteradas.

El director regional de Sernatur, Felipe Pérez, explicó que ya están en conversaciones con las empresas mineras para liberar rutas que permitan generar un circuito turístico por las calicheras.