Carta destacada de la semana: Tiempos de traslado en Transantiago

La carta destacada de esta semana habla sobre la infraestructura necesaria para hacer que los tiempos de viaje en Transantiago se reduzcan, infraestructura que hasta ahora es bastante menor si se la compara con la construida para aumentar la velocidad de desplazamiento de los automóviles privados en Santiago.

La carta fue escrita por  Nicolás Valenzuela Levi, Arquitecto, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia y publicada en el diario El Mercurio.

La carta a continuación.

Señor Director:

Resulta importante contar con información sobre los viajes diarios en transporte público, como la que aparece en la edición de ayer de “El Mercurio”. Los altos costos en tiempo de los desplazamientos oriente-poniente se deben a una ciudad segregada, con un sector alto que concentra riqueza y empleos, versus periferias monofuncionales residenciales de bajos ingresos, como Cerro Navia.

La solución inmediata pasa por la infraestructura segregada para buses. En el corto plazo, muchas entidades públicas estamos trabajando en el corredor Providencia-Alameda, el cual solo será posible si logramos que se integre a la ciudad con un diseño urbano amable para el peatón (que una la ciudad en vez de dividirla), y se incorpore la participación ciudadana en su concepción e implementación. Los tiempos podrían reducirse casi a la mitad entre Tobalaba y Pajaritos.

Por el contrario, aumento de capacidad vial de autopistas, como los planteados en el Plan Santiago Centro Oriente, solo empeorarán la situación de desequilibrio: actualmente en la capital hay 170 km de autopistas contra 50 km de corredores de Transantiago, aunque los buses acogen el doble de viajes diarios. A largo plazo es fundamental contar con una política pública para densificar el “pericentro” de Santiago, hasta los aproximadamente 7 kilómetros de Américo Vespucio.

Con densidades equivalentes a Providencia, en una decena de comunas podría acogerse a medio millón de personas adicionales, a distancias de menos de 30 minutos en bicicleta del principal eje de la ciudad, e incluso mejores tiempos en bus y metro.

Nicolás Valenzuela Levi
Arquitecto
Secretario Comunal de Planificación
Municipalidad de Providencia