Transantiago: 10 servicios serán desviados por obras en Plaza de Armas

El 2 de enero comienzan las intervenciones en la Alameda y en la plaza capitalina.

Por Carla Vásquez, La Tercera

A partir del próximo jueves 2 de enero, una serie de obras se realizarán en el centro de Santiago, afectando la normal circulación por importantes vías de la capital.

El director ejecutivo de la Unidad Operativa de Tránsito, Fernando Jofré, explicó que la obras se realizarán desde enero “producto que en ese período se genera una reducción importante de los flujos vehiculares”, que llega a cerca de un 15%.

La primera intervención corresponde a la cuarta etapa del proyecto Gran Explanada, parte del Plan Barrio Cívico 2010-2014, que unirá la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza de las Fuerzas Armadas mediante calzadas de hormigón verde sobre la Alameda. Esto implicará el cierre de las pistas exteriores de la Alameda, entre Morandé y Teatinos por el norte y desde Zenteno a Nataniel Cox, por el sur.

Mientras, en febrero se ejecutarán los trabajos en las pistas interiores, dejando habilitadas tres pistas por sentido (dos para transporte público y una para vehículos particulares).

Otro de los grandes proyectos a realizar este verano es la remodelación de la Plaza de Armas, que desarrollará la Municipalidad de Santiago. Para ello, se cerrarán las calles que rodean la plaza, incluyendo Compañía, por donde circulan 10 servicios de Transantiago, que serán desviados (ver infografía).

En tanto, se iniciará una nueva etapa de trabajo del corredor de transporte público Las Rejas. Estos trabajos incluyen el cierre de dos pistas de circulación de vehículos particulares por sentido, en la esquina de Alameda con Av. Las Rejas.

Por lo mismo, Ricardo Montecinos, director (S) del Directorio de Transporte Público, señaló que estas obras, “si bien no van a tener efectos en los servicios de transporte público, ya que seguirán pasando, queremos hacer una invitación a los usuarios del transporte privado a que busquen vías alternativas”. Montecinos recomendó 5 de Abril a quienes vayan al oriente, y Ecuador, a quienes vayan hacia el poniente.