Transantiago: velocidad en corredores es 41% mayor que la de ejes sin segregación

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Cifras del primer semestre recogidas por analista del sistema

Experiencia internacional muestra que, en largos trayectos, la dedicación exclusiva para buses significa un ahorro de hasta 20 minutos en tiempo de viaje de las personas.

Importantes diferencias entre las velocidades de traslado de los pasajeros de Transantiago que a diario se desplazan en bus por diversos ejes de la ciudad, detectó un catastro comparativo que analizó distintas vías de la capital y los tiempos de viaje promedio que registran.

Del análisis se pudo concluir que la diferencia entre las velocidades promedio de las vías donde se mezclan indistintamente buses y automóviles particulares, respecto de los ejes que cuentan con alguna medida de segregación -como los corredores o las pistas solo para buses- puede llegar hasta el 41,7% a favor de estas últimas.

En una muestra que incluyó 20 de las principales calles con transporte público de la capital se encontraron diferencias en las velocidades de circulación de hasta cinco kilómetros por hora, lo que en términos del tiempo de viaje total para los pasajeros podría llegar a ahorros de hasta 20 minutos en largos trayectos.

Entre ellas, el margen más notable se produce al comparar Tobalaba, que durante la hora punta matinal registra una velocidad de 9,5 km/h, con el corredor de Grecia, que llega a los 16,7 km/h promedio (ver infografía).

Lo anterior, según Darío Cardona, analista internacional en sistemas de transporte público, radica en que los corredores, vías segregadas y pistas solo para buses ofrecen dos aspectos básicos para el transporte público por encima del resto de las vías: “contribuyen a combatir la creciente demanda por el automóvil y responden de mejor manera ante la densificación o aumento de población en los sectores por donde circulan”.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, tras la consolidación de los nuevos contratos, “ahora el impulso apunta a los corredores y vías exclusivas, con lo que buscamos dar una ventaja definitiva al transporte público. Para ello, ya partimos con casos como Departamental y la inclusión de buses con puertas a ambos lados, lo que facilitará y mejorará aun más los tiempos de viaje de las personas”. En otra parte del análisis, se comparó la experiencia chilena con la de otros puntos del planeta. Ahí se concluyó que los pasajeros que se desplazan por Alameda lo hacen a poco menos de la mitad de la velocidad que el principal corredor de Bogotá, referente en materia de sistemas de transporte público. De hecho, la velocidad promedio del principal eje santiaguino se encuentra entre las más lentas de las ciudades con sistemas organizados.

Proyecto Alameda se verá en enero

Para el mes de enero se fijó la mesa técnica de análisis del proyecto para construir un corredor con pistas para buses por el centro del eje.

La iniciativa, que es desarrollada por académicos UC, busca rescatar áreas urbanas en todo el bandejón central de la vía.

Según explicó hace pocos días el director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, la iniciativa será discutida y consensuada con los municipios de Santiago, Estación Central y Providencia antes de impulsar su construcción.

Para el ministro Pedro Pablo Errázuriz, el proyecto permitirá “cambiarle la cara a todo el eje, aumentando la ganancia en tiempo de traslado de miles de personas y al mismo tiempo, generar valor para el entorno”.

A juicio del analista y ex asesor del Transantiago, Darío Cardona, su implementación “ayudaría muchísimo porque vamos a poder mejorar las velocidades promedio hasta cerca de los 30 km/h. y transportando a casi 80 mil pasajeros por hora/sentido lo que también podría ayudar a combatir la descongestión al generar una alternativa real al uso del automóvil”.