Construyen nuevo modelo de terminal para Transantiago

Patio de Nueva Bilbao sacará máquinas de la calle y mejorará la frecuencia.

Por F. Fuentes, El Mercurio

Contar con mejores tiempos de respuesta ante contingencias viales, barrios residenciales sin buses estacionados y un ahorro de aproximadamente 10% del tiempo total de viajes de los pasajeros de buses durante los episodios de congestión son los principales aspectos en que incidirá el patio de buses Nueva Bilbao para Transantiago.

Se trata de una experiencia inédita para el sistema, en que tres firmas operadoras invirtieron en un mismo terminal, ubicado en Las Condes. Esto, para terminar con los cabezales o “zonas de acopio” que en la actualidad operan en la calle, afectando a pasajeros, vecinos y usuarios.

El terminal mixto, que inicia operaciones en abril próximo, permitirá también mejorar en alrededor de 10% el tiempo de respuesta de los recorridos de Metbus, Redbus y Express frente a episodios de congestión o imprevistos callejeros en su trayecto, al mantener su flota disponible en el mismo circuito de sus recorridos.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la principal ganancia del nuevo terminal será “servir como sitio de acopio para los cambios de turno, sin hacerlo en la vía pública, lo que contribuye a mejorar las condiciones en que se desempeñan los trabajadores del transporte público”.

Para el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, la iniciativa “genera un ahorro, pues los buses no deberán recorrer largas distancias para volver a sus terminales”.

El nuevo patio está construyéndose en un terreno ubicado en Nueva Bilbao con Vital Apoquindo, el que contará además con sitios para estacionar temporalmente unos 50 buses, zonas de descanso para conductores y garitas de control y operación para los buses.

Héctor Moya, director de Metbus, afirmó: “Esta iniciativa debiera ser la primera de una serie de acuerdos entre privados, municipios y el Estado, que permitirá otorgar un mejor servicio”.

Edgar Mac Allister, gerente de Express, destacó que “nuestros conductores tendrán mejores instalaciones”.

Frecuencia La disponibilidad de buses en el mismo circuito del recorrido mejorará la frecuenciade operación en 10%.