Parque fluvial Renato Poblete presenta un 70% de avance y será entregado a principios de marzo

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (22/12/13)

Hoy realizará una visita inspectiva el Presidente Sebastián Piñera:

El área verde recuperó 20 hectáreas de sitio eriazo y contará con un brazo artificial del río Mapocho, donde podrán navegar embarcaciones pequeñas. Ya se instalan los montajes de las barreras y esclusas.

En la etapa final de terminaciones se encuentra el Parque fluvial Renato Poblete, que se encuentra con un 70% de avance y que se espera sea entregado en los primeros días de marzo, poco antes de que termine el actual gobierno.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera efectuará hoy una visita inspectiva a esta obra, que es parte del programa Legado Bicentenario y que constituye una de las iniciativas más anheladas por el Mandatario.

Ubicado en la comuna de Quinta Normal y con una extensión de 20 hectáreas, su construcción comenzó en abril pasado -pese a que la primera piedra fue instalada en marzo de 2011- y se esperaba que estuviera finalizado a mediados de este año.

Entre sus características principales está un brazo artificial de tres hectáreas que recogerá agua del río Mapocho y que generará un espejo de aguas tranquilas, donde podrán navegar botes y kayaks . Este sector tendrá además dos islas, a las que se podrá acceder a través de pasarelas. Alrededor de este brazo habrá una ciclovía, que será parte de otro de los proyectos Bicentenario, el Mapocho 42 K.

En estos días se están terminando los montajes de las barreras y esclusas, que serán las responsables de desviar aguas del Mapocho, las que posteriormente serán filtradas a través de sistemas de decantación para eliminar la tierra y el sedimento que arrastra el cauce.

Para el control fluvial del río, el proyecto contempla la instalación de siete estaciones de monitoreo de la cuenca, que informarán del estado del cauce a un sistema de telecontrol y alerta hidrológica a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

La conformación de esta área verde significa la recuperación de un sitio eriazo en la zona poniente de la capital -donde existe un déficit de espacios públicos- y será administrada por el Parque Metropolitano. Incorporará más de 1.300 árboles nativos, entre los que se cuentan robles americanos, quillayes, sauces chilenos y ceibos argentinos. También se plantarán 1.600 arbustos, tanto nativos como introducidos, de 14 especies. A eso se agregarán 4.400 unidades de herbáceas y 2,6 hectáreas de pasto.

Considerando que llevará el nombre del sacerdote jesuita que dedicó su vida a los más pobres, a través de su labor como capellán del Hogar de Cristo, habrá también una escultura con la figura de Renato Poblete, más otra dedicada al padre Alberto Hurtado.