Transantiago incorporará en enero 200 buses con más seguridad

Nuevas máquinas tienen puertas a ambos lados. Sin embargo, éstas funcionarán sólo cuando estén adaptados los futuros corredores.

Por Karen Peña, La Tercera

Cámaras de seguridad, puertas a ambos lados del bus, mejoramiento en los asientos, y un nuevo sistema de cerrado y apertura de puertas que permite que éstas se abran al detectar una obstrucción. Estas son algunas de las características de los 200 nuevos buses que serán incorporados paulatinamente, a partir de enero de 2014, a la flota total del sistema de transporte público metropolitano en sus distintos servicios. Estos buses pertenecen a cinco de las siete empresas que integran el sistema (MetBus, STP, Express, Alsacia y Vule).

Con esta incorporación, son alrededor de 2.700 los buses nuevos en los últimos cuatro años, equivalentes a un 42% del total de la flota actual del sistema, que alcanza a 6.500 máquinas.

Si bien una de las innovaciones más llamativas de este proceso de renovación son las puertas a ambos lados del bus, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aclaró que éstas no estarán operativas en enero, sino que funcionarán en los futuros corredores, que contarán con pista central.

“Damos un nuevo paso en este proceso de transformación continua de Transantiago (…). Realmente es una transformación muy profunda y, además, mirado al futuro; por eso la puerta izquierda, de modo que los corredores futuros sean aporte a la ciudad y no un daño”, destacó Errázuriz.

Así, se busca eliminar la totalidad de los buses antiguos, ser más eficientes y aumentar la oferta.

Corredores

En cuanto a los nuevos corredores, el que presenta mayor avance en su diseño es el de Alameda-Providencia, vía exclusiva que irá desde Pajaritos hasta Tobalaba y que permitirá la circulación de buses por la izquierda, el secretario de Estado indicó que “la idea de ese corredor es un trabajo conjunto con distintos municipios, con el objetivo de que sea un diseño definitivo, cómodo y que agregue valor”. Agregó que “esperamos que esté operativo en un plazo máximo de dos años”.

Al respecto, el director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, dijo que se espera que “la primera quincena de enero se materialice una reunión entre el ministro y los alcaldes involucrados, para que los expertos den sus resultados y recomendaciones de cómo seguimos el proyecto”.

Pérez explicó que, en el caso del eje Alameda-Providencia, “los buses circularán por el lado izquierdo con dos pistas; otras dos pistas serán para automóviles privados; después, las ciclovías irán adosadas a la vereda. En tanto, Providencia también tendrá ciclovía continua”.