Trabajos en Plaza de Armas añadirán nuevos desvíos de tránsito en el centro de Santiago

Por Nadia Cabello y Francisco Fuentes, El Mercurio.

Durante seis meses el “kilómetro cero” de la capital estará cerrado para los peatones:

Se cortará Compañía por casi tres meses, entre Ahumada y San Antonio, y se modificarán recorridos del Transantiago.

Justo en dos semanas más, el 2 de enero, comenzará el cierre de la Plaza de Armas para llevar a cabo el plan de mejoramiento de ese lugar. Los trabajos, que apuntarán a reparar los pavimentos y aumentar las áreas verdes del lugar, entre otras modificaciones, obligarán a cerrar la calle Compañía entre el Paseo Ahumada y San Antonio y, con ello, se sumará a los otros cortes que por estos días complican el flujo vehicular.

Si bien la primera etapa de los trabajos en la Plaza de Armas se extenderán por seis meses, el corte en Compañía para instalar nuevos adoquines será durante enero, febrero y parte de marzo. Esas obras coincidirán con la interrupción que se mantendrá hasta marzo de 2015 en el eje San Diego y Bandera por la construcción de la Línea 3 del metro, con la disminución de dos pistas de la Alameda, por la construcción de la Gran Explanada, y con la de Compañía entre Morandé y Bandera, donde se construyen los estacionamientos de la Plaza de la Justicia.

La nueva obra implicará desviar recorridos del Transantiago, que pasan por Compañía. “El transporte privado va a ser desviado por Agustinas y San Pablo, mientras que para el transporte público, Transantiago evalúa desviar los buses en Amunátegui, General Mackenna e Ismael Valdés-San Antonio, y desde ahí retomar Merced”, explicó el secretario Ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré.

Consciente de los contratiempos que los trabajos traerán para los automovilistas, la alcaldesa Carolina Tohá explicó que “escogimos precisamente estos meses porque no son los de más alta circulación”.

En febrero, el tránsito vehicular en el centro se reduce hasta 25% respecto del período marzo-diciembre, cuando se estima que el flujo diario es de 800 mil vehículos y dos millones de peatones. En enero, esa diferencia es de solo 15%, por eso en la UOCT aseguraron que se han optimizado los semáforos, para que mitiguen la eventual congestión.

Jofré explicó que “pese a que se añade una intervención, la situación se aliviará a fines de mes cuando se habiliten los trabajos de Agustinas, Teatinos y Nataniel. De ahí, Agustinas es la de mayor importancia, porque es alternativa de Compañía”. Con esto, aseguró que los puntos más críticos que quedarían son Amunátegui, San Pablo, General Mackenna y Agustinas”.

El mejoramiento de la plaza modificará igualmente el desplazamiento de los peatones. Como el lugar será intervenido en su totalidad, se habilitarán pequeñas veredas por los costados. Solo quedará fuera del cierre la salida del metro Plaza de Armas.

El paseo Bulnes o “de las carteras”, también se renovará y servirá como pasadizo de peatones. Por eso es que los locatarios deberán abandonar para siempre el lugar. El municipio les ha ofrecido distintas alternativas como instalarse en los paseos Aillavilú y Arturo Prat y en galerías del Paseo Ahumada y San Antonio.

Al término de los trabajos en la plaza, que costarán $2.300 millones, en el lugar habrá nuevas cámaras de televigilancia y luminarias, wifi , más árboles, mejor mobiliario y los ajedrecistas y pintores contarán con mejores instalaciones.

En una etapa posterior, en coordinación con las obras del metro, se instalarán adoquines en Catedral, pero para ello “falta un año aún”, dijo Tohá.