Los datos de Facebook sobre migración y crecimiento de las megaciudades

Migración

Migración coordinada en el mundo

Hoy el 15% de la población mundial usa Facebook, lo que equivale a 1.190 millones de usuarios activos mensuales. Esta gran cantidad de usuarios le ha permitido a esta red social tener una importante base de datos sobre distintos temas.

Como este interesante análisis, realizado a partir de los perfiles de sus usuarios, sobre la gran migración de población hacia mega-ciudades que se vive hoy en todo mundo.

Los  investigadores de datos en Facebook – que llamaron a este fenómeno histórico “Migración Coordinada”- compararon las ciudades natales de sus usuarios con sus hogares actuales para ver cuáles son las 10 ciudades con las mayores inmigraciones. Entre las conclusiones está que en promedio el 20% de la población de una ciudad se ha ido a otra y que, lógicamente, los principales destinos se encuentran en países que se están urbanizando rápidamente:

Sigue leyendo este artículo después del salto

Las 10 ciudades con mayor inmigración

En la mayoría de las ciudades de esta la lista, la migración hacia megaciudades viene desde dentro de los mismos países. Por ejemplo, el 97% de las personas que se desplazan a Lima son de Perú.

Pero hay algunos datos un poco más atípicos muy interesantes: por ejemplo, Kampala en Uganda está absorbiendo una cantidad importante de gente que viene desde los pueblos de la República Democrática del Congo devastada por la guerra y a Estambul en Turquía están llegando inmigrantes procedentes de países de Europa del Este que tienen minorías turcas de tamaño considerable.

Otro estudio que también utilizó parte  de los datos de Facebook mira de forma más específica los movimientos entre países, en vez de las ciudades. Un equipo de Wolfram Research encontró flujos importantes de inmigración hacia EE.UU. provenientes desde India, China y Gran Bretaña.

Sin embargo, aunque con datos como estos Facebook se ha convertido en una fuente importante en temas como este, el que países como China tengan prohibido el uso de esta red social hace que importantes datos queden fuera de los estudios, para tener una mirada realmente global, considerando que China en estos momentos está pasando por la mayor migración de la historia desde zonas rurales hacia ciudades.